www.mercacei.com
Interóleo aboga por la coordinación de los comercializadores para frenar la caída de precios

Interóleo aboga por la coordinación de los comercializadores para frenar la caída de precios

miércoles 22 de mayo de 2019, 13:19h
Grupo Interóleo ha asegurado que trabaja para frenar la "irracional" bajada de precios y que, a su juicio, los grupos de concentración "tenemos la obligación de coordinarnos para conseguir revertir esta situación".

El presidente del Consejo de Administración, Juan Gadeo, ha considerado que "almazaras privadas y cooperativas tenemos que trabajar para dar estabilidad a los precios del aceite dentro de los umbrales de rentabilidad" y cree que, desde una parte de la producción, "no se está gestionando bien esta campaña, sobre todo porque se puede comprobar, con datos objetivos, que por vender más barato no se va a aumentar más el consumo ni las exportaciones".

En su opinión, "nos encontramos ante una situación incomprensible de caída de precios del 27%, que no se corresponde con el aumento de las exportaciones en esta campaña de sólo un 7%, superiores a la media de los dos años anteriores".

Además, ha considerado que si se comparan las estimaciones del Consejo Oleícola Internacional (COI) para esta campaña respecto a la media de las dos últimas, existe un aumento de un 6,5% de la producción a nivel mundial y una subida del 3% del consumo en el mundo, por lo que el enlace de final de campaña "no debe ser un motivo para vender con prisas".

Asimismo, la empresa ha afirmado que si comparamos esta campaña con la temporada 2015/16, cuyo nivel de producción fue similar a la actual, al precio de hoy le faltaría medio euro por kilo para alcanzar los niveles de entonces. A su vez, ha constatado que el precio, en un año, ha bajado un euro, mientras que las salidas de aceite son similares, unas 120.000 toneladas al mes.

Por ello, además de hacer un llamamiento a la coordinación, ha insistido en reclamar prudencia a la hora de vender.

"Volvemos a recordar la importancia de seguir confiando en la concentración en empresas profesionalizadas, dimensionadas, capaces de tener una visión global del mercado, de analizar los datos de forma rigurosa y exhaustiva, para adoptar decisiones que beneficien al sector, porque los intereses generales deben estar por encima de los intereses de las empresas por ganar cuota de mercado y vender el aceite cuanto antes a cualquier precio", ha concluido.