www.mercacei.com
El investigador José Juan Gaforio, Premio Embajador de la Ardilla de la DOP Sierra de Segura

El investigador José Juan Gaforio, Premio Embajador de la Ardilla de la DOP Sierra de Segura

miércoles 19 de junio de 2019, 11:26h

El catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén (UJA) José Juan Gaforio recibirá el próximo 28 de junio en Génave el Premio Embajador de la Ardilla 2019 de la Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura. Se trata de la primera vez que la Denominación reconoce la labor investigadora que pone en relieve los beneficios para la salud que ostentan los aceites de oliva vírgenes extra, y por ende, convierten a estos profesionales en grandes prescriptores de este alimento desde el punto de vista nutricional.

La DOP ha destacado que Gaforio, licenciado y doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, es investigador responsable de la Unidad Funcional de Salud del Centro Estudios Avanzados en Aceites de Oliva de la UJA, coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación y Formación de Postgrado en Olivar y Aceites de Oliva (Riboliva) e investigador del estudio Predimed-Plus. Asimismo, ha subrayado que 18 premios y distinciones relacionados con calidad y difusión de actividad investigadora, más de 90 publicaciones científicas, 130 trabajos y 28 proyectos de I+D+i, relacionados la mayoría con el aceite de oliva virgen extra, avalan su carrera profesional.

Con este galardón, la DOP Sierra de Segura no solo quiere reconocer el trabajo de Gaforio sino también enfatizar en la importancia de contar con grandes profesionales que han sabido prestigiar los AOVEs desde un aspecto tan importante para el consumidor moderno como es la salud. Y así ha sido con estudios rigurosos en los que también el investigador está participando como el Ensayo LifeBreast sobre estilos de vida y cáncer de mama o el efecto del consumo de AOVE con respecto a otras grasas vegetales en la prevención de cáncer de colón.

Durante el acto de entrega, Gaforio impartirá la ponencia "¿Por qué la ciencia recomienda consumir aceites de oliva vírgenes?", en la que actuará de prescriptor de este producto.

Este premio se suma a los anteriores “Embajadores”, entre los que se encuentran el ex rector y catedrático de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; la emisora comarcal Radio Sierra; el también periodista segureño Antonio Jiménez; o el responsable de Comunicación de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Antonio Martinez.