www.mercacei.com
La DOP Priego de Córdoba reconoce la labor y calidad de sus AOVEs

La DOP Priego de Córdoba reconoce la labor y calidad de sus AOVEs

viernes 28 de junio de 2019, 13:19h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La comarca de la Denominación de Origen Protegida Priego de Córdoba celebró anoche la XXII edición de los Premios a la Calidad de los Aceites de Oliva Vírgenes Extra que cumplió de nuevo con su objetivo de reconocer, un año más, la gran labor llevada a cabo por los agricultores y empresas amparadas por la entidad durante la campaña 2018/19.

El sello de calidad volvió a reunir a representantes del Gobierno central, autonómico y comarcal, así como una gran representación del sector oleícola y del turístico de la Subbética, el mundo de la universidad, la cátedra de la gastronomía y un grupo de blogueros nacionales, en una gala en la que se rindió homenaje a la música y a la labor periodística.

El presidente de la DOP Priego de Córdoba, Francisco Serrano, destacó que “para nosotros es la fiesta de la comarca donde premiamos un año entero de sacrificios a agricultores, elaboradores y comercializadores” y recalcó la importancia de aunar esfuerzos entre las diferentes instituciones para situar al aceite de oliva como referente nacional.

Por su parte, el delegado del Gobierno Andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, valoró la labor realizada por la entidad prieguense y consideró “necesario apoyar a los agricultores, pues el olivar es una producción de arraigo a la zona, es una forma de creación de empleo y desarrollo para la localidad”.

Seguidamente intervino Francisco Javier Maté Caballero, subdirector general de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, quién señaló que “debemos creer en la exclusividad que tienen este tipo de entidades con DOP, ya que suponen un valor añadido para el consumidor, que debe saber que consume un producto único, diferenciado y procedente de un entorno exclusivo, como es este AOVE certificado".

Asimismo, la alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, puso en valor el gran trabajo realizado por todas las empresas amparadas y en especial por el Consejo Regulador “siempre a la vanguardia, luchando por la diferenciación de esta comarca y creyendo en su garantía de calidad como principal valor de mercado”.

Grupo Editorial Mercacei, Premio Picudo 2018

Acto seguido, se entregó el Premio Picudo 2018 a Grupo Editorial Mercacei que, en su 25º aniversario, ha sido reconocido por su labor de difusión y promoción del sector del aceite de oliva, un galardón que recogieron Juan A. Peñamil y Pandora Peñamil.

“Somos nosotros quienes debemos dar gracias a la DOP Priego por su trabajo siempre a la vanguardia del sector, dando valor a esta comarca y siendo ejemplo de innovación, unión, desarrollo, producción, formación, y un largo etcétera", subrayó el editor de Mercacei durante su intervención, al tiempo que resaltó la importancia de que el sector trabaje unido por la promoción del AOVE. "Debe ser nuestro objetivo convertir al aceite de oliva virgen extra en un alimento demandado a nivel internacional”, apuntó.

La entidad ha decidido conceder el Premio Picudo 2018 a Grupo Editorial Mercacei por “la gran labor de difusión y promoción del sector oleícola tanto a nivel nacional como internacional, y en especial por la difusión de todas las actividades realizadas por esta Denominación; por su gran especialización en el mundo oleícola, convirtiéndose hoy en día en una editorial de referencia para todo el sector; por su apoyo y labor en aras de la promoción del sector del aceite de oliva, el olivar y la aceituna de mesa, destacando su especialización en el segmento de los AOVEs Premium; y por su apuesta y promoción de los AOVEs de alta calidad a través de la Guía EVOOLEUM, publicación que sin duda mejora el conocimiento y posicionamiento de nuestros vírgenes extra a nivel mundial”.

Empresas premiadas

Finalmente, la notaria Paulina Fernández desveló el nombre de las empresas premiadas por la DOP que fueron Muela-Olives, con Venta del Barón (Medalla de Oro); Aceite Aroden Hispania, con Cladivm (Primer Premio); Manuel Molina e Hijos, con Fuente Ribera (Segundo Premio); Almazaras de la Subbética, con Parqueoliva Serie Oro (Tercer Premio); y Sociedad Cooperativa La Purísima, con El Empiedro (Primer Finalista); y Sociedad Cooperativa Nuestra Señora del Carmen de Almedinilla (Segunfo Finalista).

Tras la entrega de premios, los asistentes a la gala disfrutaron de un concierto a cargo del prieguense Sergio de Lope, con su espectáculo de jazz y flamenco “El Olivar, fuente de luz de la tierra".