www.mercacei.com
El olivar y el aceite de oliva, de nuevo en los Cursos de Verano de la UNIA

El olivar y el aceite de oliva, de nuevo en los Cursos de Verano de la UNIA

jueves 11 de julio de 2019, 11:26h

En el marco de la programación de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) incluye diversas actividades formativas que abordarán aspectos relacionados con el sector del olivar y el aceite de oliva.

En concreto, los días 21 y 22 de agosto tendrá lugar el curso “La fiscalidad del olivar ante los problemas de la empresa agrícola actual”, en el que se abordarán los principales problemas fiscales que tienen las empresas olivareras actuales, delimitando las opciones fiscales más ventajosas para el agricultor y las mejores soluciones posibles en el ámbito tributario.

Así, se analizarán las posibilidades de ayuda del Estado en el plano fiscal hacia los problemas del olivar a la luz de la normativa de la Unión Europea y más allá de las tradicionales ayudas procedentes de la política comunitaria. También se estudiará la necesidad de previsiones financiares ante los problemas más graves que pudiesen aparecer en relación al olivar y se abordará si el régimen fiscal existente en España es el más acorde con la cultura y realidad social del sector en nuestro país, en comparación con otros países.

A su vez, se estudiarán los problemas tributarios más actuales para el olivar y el aceite de oliva, realizándose este estudio tanto en relación a los grandes productores, como en relación al pequeño y mediano olivarero; y se tomará en consideración la citada realidad fiscal no sólo a nivel de cooperativas y cooperativistas en el sector del aceite de oliva, sino también a nivel de las almazaras industriales.

Además, entre el 26 y el 29 de agosto, tendrá lugar el curso “Estrategias de crecimiento en el sector oleícola. Diversificación y nuevos productos”, cuyo principal objetivo es abordar, desde una perspectiva teórico-práctica, las mejores iniciativas en estos dos ámbitos del crecimiento.

Según la UNIA, esta actividad resulta muy oportuna en un escenario en el que la disminución de los apoyos provenientes de la PAC, por un lado, y la extensión de olivar intensivo y superintensivo, por otro lado, van a provocar una disminución de la rentabilidad del olivar tradicional. Conviene, en este nuevo contexto de mercado, que los oleicultores busquen nuevas fórmulas generadoras de ingresos, bien a través de la elaboración de nuevos productos provenientes del olivar y de los aceites de oliva, bien mediante nuevos negocios en el marco de la diversificación concéntrica, o de ambas formas, a la vez.

Ya en septiembre, entre el 2 y el 5 de ese mes, tendrá lugar el curso “Cata de aceite de oliva virgen extra: elaboración y marketing”, que pretende formar a personas relacionadas con la producción, elaboración, comercialización y consumidores en general en la caracterización sensorial de los aceites de oliva vírgenes extra, de la influencia de las diferentes etapas del proceso sobre la calidad organoléptica del aceite obtenido y de la importancia del marketing y la comercialización.

Se trata de un curso de iniciación a la caracterización sensorial de los aceites, con una información sobre la elaboración de los aceites vírgenes y sobre la influencia de este aceite en la salud.