www.mercacei.com
Buenas perspectivas de futuro para el consumo de aceite de oliva en India

Buenas perspectivas de futuro para el consumo de aceite de oliva en India

miércoles 28 de agosto de 2019, 12:42h

Un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones apunta que India puede ser un gran mercado de consumo de aceite de oliva en el futuro. A su juicio, el reto que se presenta es que su uso en la cocina se generalice haciendo de su consumo un hábito.

Este estudio detalla que el mercado del aceite de oliva en India es relativamente pequeño y se encuentra en una fase inicial de desarrollo. A pesar de su continuo crecimiento, representa tan sólo el 0,14% del total de las grasas vegetales consumidas en India, si bien es la categoría con mayor tasa de crecimiento medio anual en el periodo 2013-2018 (del 32%), hasta alcanzar los 362 millones de euros durante el pasado año.

En lo referente a las importaciones de aceite de oliva, según este organismo, también han aumentado en el periodo estudiado, a pesar de la entrada en vigor de la reforma impositiva Goods and Services Tax (GST) en julio de 2017 y la última subida arancelaria de 2018, en la cual los aranceles han alcanzado el 35-40%.

Por otro lado, la producción actual en India de aceite de oliva es muy pequeña y no alcanza las 20 toneladas, por lo que, a su juicio, no se considera una amenaza seria para la exportación española.

Además, una parte del aceite de oliva importado, en particular el aceite virgen, se destina a fines cosméticos y terapéuticos en el mercado indio.

India cuenta con una población de más de 1.330 millones de habitantes con una media de edad de 28 años. Su población es eminentemente joven y progresivamente urbanizada, destacando su creciente preferencia por los núcleos urbanos.

Según ICEX, con el crecimiento económico y el desarrollo urbano ha surgido una nueva clase media, con un poder económico cada vez mayor, relacionado intrínsecamente con el incremento del consumo de aceite de oliva. La demanda se alimenta de estas clases medias trabajadoras y urbanizadas que están cada vez más preocupadas por una dieta sana y están empezando a introducir el aceite de oliva en la misma.

A su vez, destaca que el precio es la principal variable de decisión para los consumidores. Y es que la sociedad india en general no es una sociedad influenciada por las marcas de los productos y su imagen corporativa en temas agroalimentarios y se decanta por el mejor precio.

El estudio subraya que poco a poco, a base de promoción, distribución y buen hacer el aceite de oliva está consiguiendo hacerse hueco dentro del sector de aceites comestibles.

Distribución

ICEX también destaca que un aspecto fundamental para la empresa exportadora española es la distribución. En India, este proceso tiene poco nivel de desarrollo y está en manos de empresas locales.

Según el organismo, la venta de aceite de oliva está dominada por la distribución minorista con un 60% de las ventas. Dentro de éste, destaca especialmente el canal tradicional, kiranas, que son pequeñas tiendas de barrio y que suponen el 92,9% sobre el total de ventas de la distribución retail.