www.mercacei.com
El XIII Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara de GEA calienta motores

El XIII Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara de GEA calienta motores

jueves 05 de septiembre de 2019, 12:15h

GEA ya ha abierto la inscripción para la decimotercera edición de su Encuentro de Responsables y Maestros de Almazara, que se celebrará el próximo 19 de septiembre en el Auditorio Guadalquivir de Ferias Jaén. En una entrevista con Mercacei, Rafael Cárdenas, director del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA Iberia, destaca que esta jornada tendrá este año un carácter marcadamente técnico y abordará también la necesidad de otorgar una mayor visibilidad a la mujer en el sector oleícola.

Un año más, GEA organizará su Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara. ¿Cómo se estructurará la 13º edición de este evento?

Se trata de un evento con el que llevamos ya más de una década dando la bienvenida a la campaña oleícola, que en algunas áreas de España y Portugal comienza semanas después. Lo preparamos con mucho cariño e ilusión, y estamos seguros de que gustara mucho.

Este año y dado el éxito de la sección técnica del año pasado y las numerosas peticiones por parte de clientes sobre temas de rendimiento en la extracción, hemos decidido dar un cariz más tecnológico al encuentro, de forma que las primeras ponencias y las últimas abordaran aspectos relacionados con sacar el máximo rendimiento en la extracción y de integración y digitalización de procesos de decisión en la gestión de las almazaras.

Además estoy muy contento de contar con la presencia de un bonito proyecto que en Andalucía nació hace muy poco y al que todos deberíamos de darle difusión. Tendremos a dos máximas responsables de AMCAE que nos hablarán de los objetivos de esta asociación, y que hace poco entrevistabais en vuestra web.

Por supuesto, contaremos con nuestro presidente Álvaro Martínez, al que le encanta asistir al encuentro y poder hablar con clientes y compañeros del sector.

¿Cuál será su programa y quienes intervendrán?

El programa, como cada año, será variado y muy intenso.

El encuentro comenzará con una mesa redonda sobre los principios de la velocidad diferencial y su influencia en la extracción del aceite de oliva, en la que participarán Francisco Plaza, director de la delegación de GEA en Úbeda; Manuel Caravaca, presidente de AEMODA; y Manuel García López, gerente de la cooperativa “San Marcos” de Canena.

A continuación se desarrollará otra mesa redonda que servirá para dar a conocer la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agroalimentarias (AMCAE), una entidad que está dando sus primeros pasos con el fin de otorgar un mayor protagonismo a la mujer en el sector oleícola. La mesa contará con la participación de responsables de la asociación como Raquel Santiago, presidenta de AMCAE Jaén, entre otras. La jornada volverá después al ámbito técnico con la ponencia "Almazara conectada 4.0", que abordará una parte teórica y un caso práctico sobre la transformación digital de las fábricas. Aquí intervendré junto a Alberto Guzmán, CEO de Ansotec; y Joaquín Rus, de la Oficina de Transformación Digital del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental.

La conferencia de clausura siempre corre a cargo de un personaje de gran relevancia. ¿Quién participará en esta edición?

De momento, aunque está cerrado desde hace tiempo, preferimos mantener la incógnita, pero he de decir que estamos muy contentos porque va a ser magnifica como siempre hace un profesional de su nivel.

Lo que sí quiero es animar a todos nuestros clientes y amigos a que se inscriban rápidamente ya que estoy seguro de que no cabrá ni un alfiler en el palacio de congresos durante la clausura.

A las puertas de la nueva campaña, ¿qué previsiones manejáis desde GEA?

Esperamos poder publicar nuestras cifras en los próximos días. Aún nos faltan unos países por contrastar. Lo que si parece es que la campaña va a ser muy rápida si no empieza a llover pronto.

¿Cómo ha evolucionado el año a nivel de ventas en la empresa?

Como ya comentamos en mayo en Expoliva, el año está siendo muy bueno para nosotros. Los números tanto en maquinaria nueva como en servicio son magníficos y estamos muy contentos de poder seguir dando servicio a nuestros clientes y de que sigan confiando en GEA.

El grupo humano que tenemos en la compañía y en especial en Úbeda es formidable y es de lo que más orgullosos estamos. Trabajamos unidos y por el bien del sector y nuestros clientes y eso al final se nota en los resultados como está ocurriendo en los últimos años.

Como responsable del Centro de Excelencia para Aceite de Oliva de GEA. ¿Cuál es el balance de sus actividades? ¿Hay previstos nuevos proyectos?

Estamos muy contentos y orgullosos con la trayectoria de actividades que realiza el CEAO más allá de la venta y mantenimiento de los equipos de extracción. Es un signo de distinción para nuestra empresa y está en nuestro core el hacerlo, por lo que no debemos caer en el acomodo que da el buen trabajo de los últimos años, y es por ello que siempre estamos pensando en realizar más actividades de tipo formativo y difusión del conocimiento. Desde hace un año venimos dándole forma a un nuevo evento que esperamos poder llevar a cabo en la próxima primavera.