www.mercacei.com
La CE adoptará medidas para incrementar la transparencia en la formación de precios en la cadena alimentaria

La CE adoptará medidas para incrementar la transparencia en la formación de precios en la cadena alimentaria

jueves 12 de septiembre de 2019, 12:12h

La Comisión Europea (CE) anunció ayer que en las próximas semanas adoptará medidas para introducir una mayor transparencia a lo largo de la cadena alimentaria a través de la mejora de los informes de precios, tras la aprobación de la normativa que prohíbe las prácticas comerciales desleales y mejora las condiciones para la cooperación de los productores.

Según el Ejecutivo comunitario, que precisó que estas medidas se aplicarán a partir del 1 de enero de 2021, una mayor transparencia permitirá a los diferentes actores tomar decisiones más informadas y mejorar la comprensión de la formación de precios y el desarrollo de tendencias a lo largo de la cadena alimentaria. También permitirá mejores decisiones comerciales, incluida la gestión del riesgo y la confianza.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, destacó que “el aumento de la transparencia del mercado consiste en proporcionar más información, sobre más productos, con mayor frecuencia. Además, estamos permitiendo un acceso equitativo a la información de precios, lo que traerá una mayor claridad sobre cómo funciona la cadena de suministro de alimentos. Complementado por la directiva recientemente adoptada que prohíbe las prácticas comerciales desleales, así como a las mejoras de 2017 en la legislación de la Organización de Productores, estas medidas fortalecerán el papel de los agricultores”.

Bruselas consideró que si bien ya existe una cantidad significativa de información sobre los mercados agrícolas (incluidos los precios de producción y consumo, los volúmenes de producción y comercio, etc.), hay poca información disponible sobre los mercados que operan entre agricultores y consumidores, como el procesamiento de alimentos o la venta al por menor. “Esto crea una asimetría de información entre los agricultores y otros actores de la cadena de suministro de alimentos y puede poner a los agricultores en una desventaja significativa”, añadió.

Las medidas se aplicarán a los sectores de carne, lácteos, vino, cereales, oleaginosas y cultivos proteicos, frutas y hortalizas, aceite de oliva y azúcar. La recopilación de datos se basará en los sistemas y procedimientos ya existentes, utilizados por los operadores y los Estados Miembros para informar a la Comisión sobre el mercado.

Cada Estado Miembro será responsable de la recopilación de precios y datos de mercado que presentarán a la Comisión, la cual pondrá a disposición la información en su portal de datos agroalimentarios y en los observatorios de mercado de la UE.