www.mercacei.com
AOVE español en la feria China International Import Expo

AOVE español en la feria China International Import Expo

viernes 25 de octubre de 2019, 12:13h

ICEX España Exportación e Inversiones estará presente en la segunda edición de China International Import Expo, que se celebrará el próximo 5 de noviembre en Shanghái, con un espacio institucional y otro de alimentos y bebidas en el área destinada a la exposición comercial, en el que estarán presentes productos como el aceite de oliva virgen extra.

Organizada por el Buró de Exposición Internacional de Importación del país asiático y el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones (Shanghái) esta muestra es el exponente de una decisión del Gobierno chino cuyo objetivo es promover la apertura al mundo exterior del gigante oriental.

La muestra pretende convertirse en plataforma de cooperación internacional, impulsando la globalización económica y quiere ser la “feria de importación” por excelencia en este gran mercado y obligada referencia para identificar las últimas tendencias en todos los sectores en ella representados: Schi-tech life, automóviles, equipamiento, productos médicos/equipos para el cuidado de la salud, Quality life, comercio de servicios y alimentación y bebidas.

La primera edición, en la que participaron más de 3.600 empresas procedentes de 172 países, estuvo caracterizada por el perfil de los visitantes procedentes de miles de empresas públicas radicadas por toda la geografía china, lo que permitió entablar contactos con interlocutores de provincias del interior o más alejadas de las principales ciudades.

Intensificar actividad exportadora

Para el último cuatrimestre del año, ICEX España Exportación e Inversiones ha centrado sus esfuerzos en intensificar la actividad exportadora de las empresas del sector agroalimentario en los países asiáticos. Así, hasta finales de año se van a llevar a cabo acciones estratégicas en ciudades como Shanghái, Seúl, Taipéi, Nagoya, Singapur, Hong Kong, Tokio u Osaka, entre otras, debido a las grandes oportunidades que aún presentan estos mercados en expansión.

Todas las actividades de promoción planificadas van a facilitar la presencia directa de más de 260 empresas agroalimentarias y la exposición de una enorme variedad de producto español, puesto que, al de estas firmas, se van a sumar alimentos y vinos españoles ya presentes en el mercado a través de sus importadores.

Según ICEX, los datos muestran el alto interés que los productos agroalimentarios españoles despiertan en dichos mercados: en los seis primeros meses del año se han incrementado las exportaciones en casi un 22% con respecto a los seis primeros meses de 2018, totalizando los 1.723,24 millones de euros en 2019, frente a los 1.415, 52 millones del ejercicio anterior.

Diversidad de actividades promocionales

La presencia española en la feria Asia Fruit Logística de Hong Kong en septiembre ha supuesto el pistoletazo de salida. Este evento dará paso a la Spain Wine Gourmet Fair en Tokio, International Wine & Spirits en Hong Kong y, en Shanghái, Prowine China y Food & Hotel China, a las exposiciones de alimentos gourmet y vinos de calidad Spanish Extravaganza by Foods and Wines From Spain en Seúl, Taipéi y Singapur, a las ferias de importadores (Nagoya, Kanazawa, Kagoshima y Osaka) y a otras actividades como jornadas técnicas.

De entre todos los mercados, ICEX ha destacado que China es el que presenta un mayor potencial, ya que en los últimos años ha experimentado un importante aumento de sus importaciones asociado al crecimiento de las clases medias, al proceso de urbanización y a la mayor seguridad alimentaria percibida por el consumidor. Así, las exportaciones españolas de productos agroalimentarios al gigante asiático se han incrementado en casi un 45% en los primeros seis meses del año.

Las exportaciones a Taiwán y Singapur también han experimentado crecimientos superiores al 20% en el primer semestre del año. Y para ellos, junto con Corea del Sur, con un 13% de incremento, se ha diseñado, bajo la denominación Spanish Extravaganza by Foods and Wines From Spain, una acción basada tanto en la exposición de alimentos gourmet y de vinos de calidad, como en encuentros con compradores y búsqueda de distribución. Un evento singular que constará de una feria profesional con exposición de alimentos gourmet y grandes vinos españoles, degustación de tapas, seminarios, catas de productos españoles (vino, aceite de oliva, quesos, etc..) y de un festival gastronómico. Los hoteles Four Season de Seúl, Shangri-La de Taipéi y Capella de Singapur serán testigos de los platos elaborados por un equipo de cocineros españoles, algunos de ellos con estrellas Michelin, y degustados por un público profesional.