www.mercacei.com
La Universidad de Valencia lidera una red iberoamericana para la vigilancia de la Xylella fastidiosa

La Universidad de Valencia lidera una red iberoamericana para la vigilancia de la Xylella fastidiosa

martes 11 de diciembre de 2018, 11:02h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El subdirector del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto de la Universidad de Valencia y el CSIC, Juli Peretó, será el coordinador de IBER-XYFAS, una red iberoamericana para la vigilancia de la Xylella fastidiosa patrocinada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted).

Según ha informado esta universidad, la aprobación de la red IBER-XYFAS se produjo en la última reunión de la asamblea general del Cyted, un organismo creado por los gobiernos de los países iberoamericanos con el fin de promover la cooperación en temas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo. La red se desarrollará en el área de agroalimentación, y es una de las siete nuevas redes creadas para el año 2019, financiadas por cuatro años.

El profesor Juli Peretó tiene encomendada la tarea de coordinar una red que tiene como principal objetivo incrementar las relaciones científicas y tecnológicas entre los principales grupos de investigación, personal experto, empresas y gobiernos regionales implicados en la lucha contra las enfermedades causadas por la Xylella fastidiosa.

Según este investigador, “la llegada de esta bacteria en Europa es reciente y, con muy buen criterio, Cyted convocó la creación de una red internacional que agrupa a los países que ya hace mucho tiempo que conviven con este patógeno, como es el caso de Brasil, para poder compartir conocimiento y experiencias entre todos”.

Asimismo, según el especialista, catedrático en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia, “compartir esta información permitirá desarrollar un sistema de vigilancia al servicio de los gobiernos para la toma de medidas de contención de las enfermedades, ya que de momento no sabemos cómo curarlas”.

A pesar de su carácter abierto, la red se inicia con un consorcio de 32 grupos, empresas e instituciones con competencias agronómicas (como el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias IVIA o los correspondientes servicios de sanidad vegetal de la Generalitat Valenciana, el Gobierno Balear o la Diputación General de Aragón), pertenecientes a 10 países diferentes (Argentina, Brasil, Costa Rica, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, México, Portugal y Chile).

El consorcio IBER-XYFAS también propone sensibilizar a la ciudadanía en general y los agricultores en particular sobre la gravedad de las enfermedades, por ahora incurables, causadas por esta bacteria que ataca numerosos cultivos de gran importancia económica, incluyendo los almendros, los olivos, la viña, los cítricos y una gran diversidad de frutales.

Reunión internacional

Por otro lado, el Consejo Oleícola Internacional (COI), en colaboración con el Centro Internacional de Estudios Agronómicos Mediterráneos (Ciheam), ha organizado desde mañana y hasta el 14 de diciembre en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Bari (Italia) una reunión internacional sobre acciones integradas contra la Xylella fastidiosa para proteger los olivos y el comercio internacional.

Durante el encuentro, este organismo planea trabajar con el Ciheam, la Organización Europea y Mediterránea de Protección de Plantas (EPPO), la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de elaborar un plan de acción integrado contra la Xylella fastidiosa para prevenir, combatir y mitigar sus efectos en los olivares e implementar medidas que mantengan el comercio internacional de los olivos.