www.mercacei.com
Extremadura acoge una jornada que abordará las estrategias de calidad para impulsar la competitividad del sector

Extremadura acoge una jornada que abordará las estrategias de calidad para impulsar la competitividad del sector

martes 24 de septiembre de 2019, 11:25h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Berlanga, localidad de la Campiña Sur de Extremadura, acogerá los días 26 y 27 de septiembre una jornada en la que se abordarán las estrategias de calidad y visión comercial que deben tener tanto olivicultores como almazaras para mejorar la competitividad del sector.

El encuentro está organizado por Oleícola Berlangueña, el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario “Extremadura” (CTAEX), GEA, MC-Olivo, Aseval Asesores, el Ayuntamiento de Berlanga, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.

Según han precisado sus organizadores, la Campiña Sur cuenta con más de 16.000 hectáreas de olivar repartidas por numerosos pueblos que compaginan este cultivo con los cereales. Las dos principales localidades olivareras son Usagre, con unas 3.000 ha., y Berlanga, con unas 2.300 ha. de olivar.

Asimismo, han destacado que el olivar es un cultivo estratégico para esta comarca debido al potencial de crecimiento ante la necesidad de buscar alternativas a otros cultivos menos rentables;rentabilizar sus producciones actuales con una mayor orientación al mercado; y potenciar las bondades su variedad endémica, la pico limón.

Las jornadas serán inauguradas por el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, junto con el alcalde de Berlanda, Juan Ortiz Parades.

En la mañana del jueves se analizará el cultivo en el campo y su fertilización, temas que abordarán Javier Hidalgo, investigador del Ifapa de Córdoba, y Carlos Martínez Caba, de MC Olivo. En la sesión de tarde se abrirá una mesa de debate sobre el futuro del olivar tanto a nivel nacional como internacional en la que intervendrá el consultor estratégico Juan Vilar, y el oleólogo de CTAEX, Alfonso Montaño. Esta introducción abrirá una mesa redonda, moderada por Ciriaco Chacón (Oleícola Berlangueña) y a la que se sumará Javier Hidalgo.

La segunda jornada del encuentro, el viernes 26 de septiembre, se centrará en el tratamiento del fruto desde el campo hasta su elaboración, mientras que en la sesión de tarde se debatirá sobre la puesta en el mercado y comercialización de los aceites de oliva.

En la sesión de la mañana Alfonso Montaño, del CTAEX, detallará la importancia sobre la calidad final de los procesos de recolección y maduración de los frutos, mientras que su transformación en aceite será abordado por Francisco Plaza y Rafael Cárdenas, de GEA. Al final de la mañana esta calidad será analizada sensorialmente por catadores del Panel de Cata de la Junta de Extremadura, quien introducirán a los asistentes sobre las características sensoriales de diferentes calidades y variedades, poniendo en valor la singularidad del flavor de la variedad pico limón.

La sesión de tarde se dedicará la exposición de ideas y al debate con el fin de afrontar la calidad como principal herramienta para la competitividad y los condicionantes para la venta y comercialización de los aceites de oliva.

La primera mesa estará moderada por Juan Vilar y en ella participará Alfonso Montaño, Rafael Cárdenas y Francisco Plaza; en la segunda mesa, moderada por Ciriaco Chacón, intervendrán Ramón Alcalá (Origenia S.L.), Álvaro Olavarría (Oleoestepa) y el consultor estratégico Juan Vilar.

“Estas jornadas esperan reunir a más de 200 agricultores y profesionales del sector en sus cuatro sesiones y dar un salto de calidad y orientación al mercado que mejore y fomente el olivar en la Campiña Sur”, han subrayado sus organizadores.