www.mercacei.com
Récord de participación empresarial en el pabellón español en Anuga

Récord de participación empresarial en el pabellón español en Anuga

viernes 27 de septiembre de 2019, 12:05h

Un total de 283 empresas presentarán sus productos, entre ellos el AOVE, dentro del pabellón español que ICEX España Exportación e Inversiones organiza en el 100º aniversario de Anuga, la feria con mayor relevancia internacional para el sector agroalimentario, dirigida a un público exclusivamente profesional, que se celebrará del 5 al 9 de octubre en la ciudad alemana de Colonia.

Esta cifra récord de participación ha superado en casi un 6% la registrada en 2017, la última edición de este evento bienal, que es el punto de encuentro por excelencia de todos los agentes del sector a escala mundial.

Serán más de 500 las empresas españolas participantes en Anuga 2019, consolidándose así España como el tercer país por número de expositores, detrás de Italia y Alemania.

Su importancia radica, según ICEX, en que la feria es una plataforma idónea para descubrir nuevas tendencias y productos, progresos del mercado y nuevos proveedores. Además, la presencia de altos cargos públicos de todos los mercados ha convertido este evento en una importante plataforma de diálogo para la política agroalimentaria internacional.

Para esta edición se prevén más de 7.000 expositores, ubicados en 284.000 metros cuadrados, y se espera la visita de más de 160.000 visitantes de cerca de 200 países. A su juicio, la clave está en que se dan cita diez eventos especializados bajo un mismo techo: Anuga Fine Food, Gourmet, Chilled Food, Meat, Frozen Food, Dairy, Bread & Bakery, Drinks, Catering Tec y Retail Tec. Este concepto está diseñado para hacer coincidir las necesidades de los expositores y las expectativas de los visitantes. Así, la oferta global de alimentos y bebidas se presenta con una estructura clara para aprovechar todas las sinergias.

Para este organismo, las empresas españolas están dando respuesta a este reto, estando representadas en casi todas las categorías de productos, destacando sobre todo en los sectores de aceite de oliva y otros aceites, aceitunas, jamones y embutidos, quesos, productos congelados, conservas de frutas y vegetales y zumos. Además, dentro de los eventos especiales que Anuga presenta en esta edición junto con su oferta habitual, seis firmas españolas expondrán sus productos en el Anuga Organic Market, una en el Anuga Halal Market y otra en el nuevo Anuga Star-up Area.

Los 283 expositores que participan en el pabellón español proceden de Andalucía (24), Aragón (10), Asturias (3), Baleares (2), Cantabria (7), Castilla-La Mancha (25), Castilla y León (34), Cataluña (23), Ceuta (1), Extremadura (17), Galicia (12), La Rioja (13), Madrid (20), Murcia (42), Navarra (17), País Vasco (3) y Valencia (30). Los organismos de promoción de las CC.AA. de Aragón (Aragón Exterior), Extremadura (Avante), Murcia (InfoMurcia) y Cantabria (Sodercan) agruparán la participación de empresas de su región dentro del pabellón español.

Alemania, un mercado clave

Según ICEX, Alemania es un mercado prioritario para las exportaciones agroalimentarias españolas, y es el segundo destino mundial para nuestros productos detrás de Francia. Así, las exportaciones españolas de alimentos y bebidas a este mercado han superado los 3.534 millones de euros durante los primeros siete meses de 2019, lo que supone un incremento del 2,5% respecto al mismo período en 2018.

El mercado alemán tiene un alto grado de apertura al exterior aun cuando no operan en él grupos de distribución extranjeros. Se observa cómo los grupos principales de distribución están lanzando marcas Premium, en un contexto de una mayor apertura hacia especialidades regionales y extranjeras, con una preocupación notoria hacia la alimentación saludable. En este sentido, el producto gourmet español mantiene su nicho en los lineales del comercio alemán, en clara competencia con Italia.

En este entorno de mercado, en su opinión, se hace necesario esforzarse en transmitir calidad genuina y original, producida en un entorno natural y con métodos tradicionales, características que comparten muchos productos gourmet y ecológicos españoles.