www.mercacei.com
El 61,5% de las aceitunas importadas por Japón en 2018 fueron de origen español

El 61,5% de las aceitunas importadas por Japón en 2018 fueron de origen español

martes 01 de octubre de 2019, 10:29h

En 2018, el 61,5% de las aceitunas importadas por Japón fueron de origen español, lo que permite a España situarse como principal exportador de aceitunas al país asiático, en volumen y en valor, y distanciarse del resto de países exportadores, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

El total de las exportaciones españolas para 2018 ascendió a 2.348 toneladas por un valor de 592 millones de yenes (4,9 millones de euros). El segundo lugar en volumen lo ocupó Estados Unidos con 614 toneladas por valor de 241 millones de yenes (2 millones de euros), seguido de Italia, que alcanzó 610 toneladas valoradas en 382 millones de yenes (3 millones de euros). En cuarto y quinto lugar se encuentran Francia y Grecia, respectivamente, con 67 y 65 toneladas, valores muy alejados de los tres países líderes del ranking.

Según este estudio, el mercado de aceitunas de mesa en Japón se sostiene principalmente a través de las importaciones. La producción local se centra en territorios muy concretos, sobre todo en la prefectura de Kagawa, y es baja (según los últimos datos disponibles, el total de aceitunas cultivadas no supera las 400 toneladas). Además, la mayor parte de estas aceitunas se dedican a la elaboración de aceite de oliva o productos de belleza, en lugar de a su consumo como aceituna de mesa.

Al tratarse de un producto de nicho, el consumo en Japón es bajo. La demanda se divide principalmente en tres segmentos: el consumidor final, los fabricantes de pizzas y comidas preparadas y las cadenas de pizza y restaurantes. Gracias a la buena recepción de la pizza del mercado japonés, se espera que las ventas de pizzas preparadas sigan en aumento.

De los tres segmentos, el informe destaca que el consumidor final es el más importante por su volumen de demanda. El consumo de aceitunas como acompañamiento a la bebida no está extendido en bares o tabernas y como más se utiliza es como ingrediente en pizzas y ensaladas, si bien hay un pequeño segmento de consumidores que lo toman como aperitivo. Las aceitunas son en ocasiones asociadas a ser un producto gourmet de la Dieta Mediterránea.

La oferta de aceitunas al consumidor final es muy variada e incluye aceitunas de todo tipo (verdes, negras, con y sin hueso, con distintos rellenos y con distintos marinajes). Destacan algunos productos más particulares, como las aceitunas ya cortadas para pizzas.

Según ICEX, la falta de conocimiento sobre el producto favorece a los países que tienen una imagen país muy marcada en productos gourmet. Además, debido a la cercanía entre aceituna y aceite de oliva, el consumidor también realiza asociaciones entre ambos productos, proyectando algunas características que conoce del aceite de oliva en las aceitunas.

El acceso al mercado se ha facilitado con la entrada en vigor del Acuerdo de Partenariado Económico entre la Unión Europa y Japón, que entró en vigor el 1 de febrero de 2019, gracias al cual se han reducido a cero todos los aranceles a las aceitunas.

El estudio subraya que el mercado japonés presenta buenas perspectivas gracias a la influencia positiva que se espera tengan los Juegos Olímpicos, así como por la entrada en vigor del Acuerdo de Partenariado económico. Además, las tendencias de consumo de comida extranjera en Japón se mantienen y surgen nuevas oportunidades como el auge de la comida sana y la nueva tendencia a beber en casa en vez de salir, que pueden aprovecharse en la promoción de la aceituna en el mercado.

Sin embargo, considerando que es un producto de nicho, la aceituna de mesa cuenta con una demanda considerablemente limitada. A pesar de ello, hay empresas que operan en Japón con buenos resultados. Sin embargo, a su juicio, todavía falta comunicación con el mercado para suplir el desconocimiento del producto y generar mayor demanda. Para conseguir desarrollar el mercado de la aceituna de mesa en Japón, cree que lo más importante es divulgar información al consumidor sobre el producto y sus formas de consumo.