www.mercacei.com
Almazara, un programa de formación de olivicultores en Líbano

Almazara, un programa de formación de olivicultores en Líbano

martes 15 de octubre de 2019, 11:45h

José Casanova, profesor del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, explicó el pasado 9 de octubre, en una charla abierta al público, el desarrollo del proyecto Almazara, de formación de olivicultores en Líbano, en el que participa desde 2018.

Según ha informado la Universidad de Zaragoza, el programa Almazara, que pretende apoyar la recuperación de este país mediterráneo repetidamente castigado por la guerra, y en el que participan especialistas de las universidades de Zaragoza y Extremadura, se realiza bajo el amparo de la fuerza provisional de la ONU para el Líbano Unifil, que cuenta entre sus integrantes con unidades españolas.

Cada seis meses los docentes, procedentes de los campus universitarios de Huesca y Badajoz, imparten módulos formativos, a cooperativistas libaneses, sobre distintos aspectos de las técnicas de recolección y procesado de la aceituna.

La poda, la actuación frente a determinadas plagas, la fertilización o el mantenimiento del suelo son algunos de los contenidos que se han impartido hasta el momento en localidades como Blida, Marjayoun, Deir Nimes, Kawkaba, El Khiam y Houla. Está previsto que el proyecto continúe desarrollándose, al menos, hasta febrero de 2020.

Líbano cuenta con una superficie de más de 62.000 hectáreas y más del 60% de los olivos del país tienen más de 150 años, según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI), que apunta que el aceite de oliva es un ingrediente básico en la cocina libanesa y se produce en unas 500 almazaras.

Asimismo, la producción libanesa de aceite de oliva y aceituna de mesa ha pasado de las 6.000 toneladas registradas hace 20 años a las 20.000 toneladas actuales.