www.mercacei.com
Más de 50 aceites, seleccionados en la primera edición de 'Guía Oliva' de Chile

Más de 50 aceites, seleccionados en la primera edición de "Guía Oliva" de Chile

jueves 17 de octubre de 2019, 11:29h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Desde ayer ya se puede encontrar en el mercado “Guía Oliva 2019”, la primera publicación con información detallada de los aceites de oliva vírgenes extra que se comercializan en Chile, uno de principales productores del Hemisferio Sur.

Un total de 47 etiquetas chilenas y sólo un aceite importado cumplieron con los requisitos para ser incluidos en esta edición, es decir, acreditar su calidad virgen extra y obtener más de 65 puntos en una escala de 0 a 100.

Además, ocho aceites se calificaron en la categoría especiados/saborizados, lo cuales no pueden considerarse aceite de oliva virgen extra, porque tienen otros ingredientes además del aceite de oliva, pero es un segmento de gran crecimiento en Chile, según han destacado las catadoras chilenas Alicia Moya y Carola Dummer, impulsoras de este proyecto.

En total, 56 aceites componen esta primera versión de la guía, que incluye una reseña de cada uno de los aceites, la puntuación de la cata y sugerencias para utilizarlos en la cocina. Ambas profesionales llevan varios años trabajando con este producto y son jurados internacionales en diferentes concursos mundiales de aceite de oliva.

“Estamos muy felices con este proyecto y esperamos que se transforme en una herramienta importante para guiar a los consumidores, que lamentablemente hoy manejan muy poca información en relación a este producto. Queremos que conozcan los múltiples beneficios que entrega el aceite de oliva, y la versatilidad que ofrece a la hora de cocinar”, han explicado las autoras.

Sobre esta primera edición, ambas catadoras han subrayado que “esta guía da cuenta de una industria joven, variada y competitiva, con un gran potencial internacional. Es un lujo tener tantas alternativas para elegir, desde productores consagrados a algunas marcas que están recién partiendo, con excelentes aceites de oliva”.

Guía Oliva será publicada anualmente y sus autoras esperan que se transforme en una herramienta indispensable para entender el universo del aceite de oliva virgen extra en Chile.

El Top10 de "Guía Oliva 2019" está compuesto por:

  • Premio Revelación: Puertas de Guarilihue Frantoio
  • Mejor Blend: Alto del Molle Blend Especial
  • Mejor Monovarietal: Alonso Coratina
  • Premio Productor Consolidado: Deleyda Fine Selection
  • Premio Aporte Extranjero: Tottus Premium Importado (España)
  • Premio Mejor Packaging: Olivos de Casuto
  • Destacado del Norte: Qori
  • Destacado del Centro: Monteolivo
  • Destacado del Sur: Albero
  • Premio Tradición Olivícola: Payantume Sevillana