www.mercacei.com
Interaceituna pide al Gobierno 'la máxima firmeza' ante los aranceles de EEUU

Interaceituna pide al Gobierno "la máxima firmeza" ante los aranceles de EEUU

jueves 17 de octubre de 2019, 11:51h
La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) ha reclamado al Gobierno de España que exija a la UE "la máxima firmeza y contundencia" ante Estados Unidos para la eliminación de los aranceles sobre la aceituna de mesa y los demás productos agroalimentarios amenazados.

En un comunicado, la organización -integrada por Asaja, Asemesa, COAG, Cooperativas Agro-alimentarias y UPA)- ha señalado que "la firmeza y contundencia no pueden quedar otra vez en meras palabras e intenciones, sino que deben plasmarse en medidas concretas como, por ejemplo, la señalada por la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, de aplicación de los aranceles compensatorios de casi 4.000 millones de dólares del caso FSC de 2002 en el que la OMC autorizó a la UE a imponer aranceles compensatorios a productos importados de Estados Unidos y que, a día de hoy, Bruselas tiene guardado en un cajón".

A su juicio, la UE debe abrir, además, inmediatamente una investigación sobre las ayudas que Estados Unidos concede a su agricultura como base para una solicitud de imposición de aranceles ante la Organización Mundial del Comercio.

"Creemos que estas medidas y otras similares son el único medio para forzar a Estados Unidos a la retirada de los aranceles y a una negociación a la espera de la resolución del caso Boeing", ha señalado.

Con estos aranceles, cree que está en juego "mucho más que el valor total de las exportaciones de aceituna de mesa de España a Estados Unidos (201 millones de dólares); el trabajo e inversiones de muchos años, la posición ganada en el mercado y las grandes expectativas de futuro en este país, que supone el 21% de todas las exportaciones de aceitunas de España".

Según ha recordado, el sector de la aceituna de mesa de España viene sufriendo desde el 28 de noviembre de 2017 aranceles adicionales provisionales, y definitivos desde el 1 de agosto de 2018, que suman un 35%, consecuencia de unas investigaciones "injustas, arbitrarias y abusivas que no sólo son un ataque a la aceituna, sino a todo el sistema de ayudas de la PAC".

Estos aranceles sólo afectan a España y no a los demás países productores de aceituna de mesa de la UE, lo que supone "una quiebra total de la unidad de mercado", ha denunciado.

Como consecuencia, la exportación de aceituna negra de España al país norteamericano se ha reducido a la mitad y la cuota de mercado de España ha pasado del 35% al 17%, por lo que la pérdida acumulada de las exportaciones es ya de 60 millones de dólares, según sus cifras.