www.mercacei.com
Extenda organizará una misión directa a Chile y Perú

Extenda organizará una misión directa a Chile y Perú

viernes 07 de enero de 2022, 12:57h

Extenda-Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior ha convocado la participación del sector agroalimentario en la próxima misión directa a Chile y Perú, que tendrá lugar del 30 de marzo al 6 de abril en Santiago de Chile y Lima en modalidad presencial u on line, dependiendo de las medidas sanitarias por el COVID-19. El objetivo de esta iniciativa, dirigida a productos agroalimentarios transformados, es fomentar la presencia de marcas andaluzas en ambos países.

A través de esta misión directa, cuyo plazo de inscripción finaliza el 19 de enero, Extenda también pretende facilitar la comercialización de los productos de las empresas participantes en Chile y Perú a través de la prospección del mercado e identificación de posibles clientes, importadores o distribuidores.

Chile pese a no ser uno de los países más grandes del continente americano, su población gira en torno a los 19 millones de personas, se ha convertido en un mercado de enorme potencial para las empresas exportadoras españolas. Un fuerte atractivo del país andino es su apertura al exterior, siendo uno de los países más aperturistas de América Latina y habiendo generado numerosos acuerdos internacionales, incluyendo el que tiene con la Unión Europea que es especialmente relevante para las empresas andaluzas, ya que esto les permite exportar productos alimentarios sin arancel.

Tras las limitaciones que hubo durante el año 2020 en el comercio internacional, Chile se ha recuperado de forma rápida, habiendo aumentado las importaciones en un 46% en el periodo de enero a septiembre de 2021, comparado con las importaciones del mismo periodo del año anterior. Las exportaciones españolas a este país han venido aumentando progresivamente de forma anual desde 2016, retrocediendo solo el año 2020 pero volviendo a recuperarse en 2021, esta recuperación ha sido especialmente reseñable para el sector de los alimentos en los que las importaciones chilenas hasta la fecha del último registro de aduanas han alcanzado los 133 millones de euros.

Según Extenda, Chile es un mercado competitivo en lo que respecta a las marcas de alimentación, con una fuerte competencia nacional e internacional, no obstante, es un mercado que despierta muchas oportunidades a empresas de alimentación de diferentes productos como quesos, conservas vegetales, alimentos procesados, dulces o alimentos saludables en general.

Por su parte, Perú destaca por el crecimiento continuado de su economía en la última década y presenta una expansión por encima del promedio latinoamericano siendo varios los indicadores que marcan la diferencia con otros países de la región. Y, aunque, como todos los países, se ha visto afectado por la pandemia, después de la caída de un 8% en 2020, hubo una recuperación en el 2021 de un 10% (uno de los mejores ritmos de recuperación de Latinoamérica, detrás de Chile).

Para el organismo andaluz, en este entorno favorable, y con una población de 32 millones de personas, se ha ido incrementando la clase media, lo que promueve el crecimiento del consumo interno y afecta de manera positiva al sector de la alimentación y bebidas, al tener esta clase media nuevas pautas de consumo. Asimismo, la política de estado es de apertura comercial contando con numerosos acuerdos comerciales incluido el acuerdo entre Perú y la Unión Europea.

En el caso de productos andaluces, el país importa vinos, aceite de oliva extra virgen, aceitunas, productos en conservas, embutidos, galletas o dulces, entre otros.