www.mercacei.com
La DOP Montes de Toledo apuesta por la calidad para afrontar los principales retos del sector

La DOP Montes de Toledo apuesta por la calidad para afrontar los principales retos del sector

viernes 18 de octubre de 2019, 12:32h

La DOP Montes de Toledo reunió ayer a casi medio centenar de empresas del sector oleícola de la región, así como a grandes especialistas de distintos campos vinculados con la producción del aceite de oliva virgen extra en el II Foro de Calidad del AOVE, donde los distintos ponentes constataron que la apuesta por la calidad en todos los procesos que culminan en la producción de AOVE es la mejor manera de afrontar los principales retos económicos y humanos del sector.

Así lo subrayó también el presidente de la DOP, Andrés Gómez Mora, que presidió la inauguración del Foro junto al alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna; el delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo, Jesús Fernández Clemente; el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín; y el director técnico de la empresa Amenduni Ibérica, Aurelio Mesa Villar.

Para Gómez Mora, “éste es el espacio perfecto para seguir apostando por la calidad como filosofía de trabajo, de manera que logremos avanzar en todos los grandes objetivos que el sector tiene por delante”.

En esta línea, también resaltóque este Foro busca la creación de sinergias entre las empresas que pertenecen a la DOP, además de suponer una oportunidad para conocer de primera mano los últimos avances técnicos en la producción de aceite de oliva, todo ello en un ambiente profesional.

El alcalde de Consuegra, José Manuel Quijorna, por su parte, resaltó la importancia que tiene el olivar para la comarca y sus habitantes, “unos supervivientes que han mostrado su capacidad para avanzar con optimismo, pese a las dificultades, durante siglos”. Según subrayó, foros de este tipo “son fundamentales para ayudar a los agricultores y a quienes producen a creernos lo que hacemos, porque el aceite ha pasado de ser una simple grasa en el pasado a un auténtico elixir de salud que sirve para crear riqueza y para fijar población, por lo que este sector tiene un gran presente y un gran futuro”.

El delegado provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo, Jesús Fernández, trasladó a los presentes el saludo del presidente del Gobierno, Emiliano García Page, y del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, y el trabajo que se está haciendo desde el Ejecutivo regional por el sector agrario, “que no sólo tiene que ver con la PAC, ayudando a las familias, sino peleando contra la escasez de agua”, además de recordar que “estamos defendiendo permanentemente un sector estratégico que debe ser sostenible”.

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López, puso el acento en que la entidad “estará siempre de la mano del sector cooperativo, especialmente, en un momento como el actual, en el que cada agricultor se levanta cada mañana no sólo mirando al cielo, sino también hacia Reino Unido, por el Brexit, sino también hacia Estados Unidos”. López reconoció “la fuerza de este oro que producimos aquí”, por lo que se ha mostrado convencido de que “saldremos de estos momentos complicados”.

Finalmente, el director técnico de Amenduni Ibérica, Aurelio Mesa, una de las empresas patrocinadoras del foro, agradeció a la organización la creación de un foro tan representativo de lo mejor que se está haciendo por el avance del sector y tendió la mano a los productores para que cuenten cada vez más con la avanzada tecnología de esta empresa.

Análisis del contexto internacional del sector

En cuanto al contenido del propio foro, fue Naiara Santos, responsable del Departamento de Programas y Comunicación del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha –IPEX-, la encargada de abrir la jornada con una intervención durante la que expuso los distintos programas que esta institución tiene en marcha para la promoción mediante participación en ferias o misiones comerciales, así como para la formación, el asesoramiento técnico o la iniciación a la exportación, entre otros asuntos, todo ello con la intención de consolidar la presencia de los productores de aceite en los mercados en los que ya están presentes o seguir abriendo otros nuevos.

Por su parte, Juan Vilar, analista oleícola internacional y consultor estratégico del sector, ofreció la ponencia "La olivicultura internacional", en la que realizó un repaso por las circunstancias del mercado en la actualidad, en las que influyen, de manera definitiva, el impacto del Brexit, los aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva y la autorización por la Unión Europea del almacenamiento privado. Asimismo, subrayó el aumento de las plantaciones intensivas y superintensivas, con unos costes de producción mucho más bajos, algo que hace imposible competir por precio al olivar tradicional, por lo que la solución, a su juicio, pasa por diferenciar estos aceites del resto mediante marcas de calidad o indicaciones geográficas como las DOPs."Eel olivar tradicional tiene el futuro que nosotros queramos y habrá que comunicar mejor lo que hacemos y por qué cada AOVE de esta procedencia es especial”, añadió.

Posteriormente, Mª Paz Aguilera, bióloga con más de 20 años de experiencia en la elaboración de AOVE y miembro del jurado en diversos concursos nacionales e internacionales, habló sobre la "Determinación del grado óptimo de maduración" que “la elección del momento adecuado para la cosecha es uno de los factores que más influyen en la calidad del aceite de oliva”. De este modo, subrayó que la mejor manera para conseguir los mejores vírgenes extra es detectar ese momento de maduración en el que está todo el aceite en su interior y sus aromas han alcanzado la máxima expresión.

Por su parte, la experta y catadora Anunciación Carpio, centro su ponencia en el "Manejo y la gestión de la producción en la pequeña y gran almazara y su relación con los atributos sensoriales" y habló ssobre la cata de aceites como herramienta para un correcto manejo de la producción, con el objetivo de conseguir la mayor calidad. Asimismo, explicó cómo cada uno de los distintos defectos que puede tener un aceite de oliva proviene del manejo erróneo de alguna de sus etapas, de ahí la importancia de cuidar al máximo cada uno de los procesos.

Xylella fastidiosa, cambio climático y digitalización

Por otro lado, en materia de sanidad vegetal, Manuel Ruiz Torres, doctor en Biología por la Universidad de Jaén y experto designado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para revisar la Red de Alerta e Información Fitosanitaria del olivar, detalló las estrategias de manejo y de control de la Xylella fastidiosa, para evitar su proliferación.

Otro de los ponentes de la jornada fue José María Penco, director técnico de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), explicó durante su intervención "Olivar y cambio climático", de qué forma puede afectar al olivar el cambio climático, con la posibilidad de que haya que modificar, incluso, la localización de las zonas más apropiadas para este cultivo. Sin embargo, también señaló que este mismo cultivo puede contribuir, precisamente, a la lucha contra ese cambio climático, puesto que es uno de los mayores fijadores de CO2 que existe.

Para cerrar el foro, Felipe Lara Casarrubio, fundador y director de BTODigital España y colaborador de la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, abordó la mejor manera de afrontar la digitalización de las empresas del sector, haciendo especial incidencia en la venta mediante tienda on line.