www.mercacei.com
Uruguay celebrará en 2020 el I Congreso Latinoamericano de Aceite de Oliva

Uruguay celebrará en 2020 el I Congreso Latinoamericano de Aceite de Oliva

martes 29 de octubre de 2019, 11:59h

El Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Facultad de Química de la Universidad de la República (UdelaR) organizará el I Congreso Latinoamericano de Aceite de Oliva, que se llevará a cabo los días 30 y 31 de julio de 2020 en Montevideo (Uruguay).

La olivicultura latinoamericana en su conjunto se enfrenta a cambios cada vez más rápidos y a crecientes desafíos mundiales, por lo que este congreso busca analizar y debatir temas relevantes para la comunidad científica y el sector productivo, según han informado sus organizadores.

El comité científico del congreso está preparando la organización de un programa académico que cuenta con expertos de reconocida trayectoria nacional e internacional. Además, contará con sesiones de póster en las cuales los participantes podrán debatir los resultados de sus trabajos de investigación.

Asimismo, el encuentro se dividirá en cuatro grandes áreas temáticas: agronómica, que analizará, entre otros asuntos, la olivicultura en Uruguay en el siglo XXI, los olivos centenarios de Las Américas o las respuestas fisiológicas del olivo a estrés biótico y abiótico; tecnológica, que abordará la aplicación de megasonido en la extracción de AOVE o el uso de sustancias aromatizantes para extender la vida útil del virgen extra; calidad, con conferencias sobre los ácidos grasos nitrados como nuevos indicadores de calidad del aceite de oliva o la detección de fraudes sofisticados; y subproductos y otras aplicaciones, donde se hablará sobre los beneficios en cosmética del aceite de oliva virgen o el aprovechamiento de sus subproductos mediante tecnologías verdes.

Además de las conferencias y sesiones de póster, se realizará una exposición y degustación de aceites de oliva de esta región.

Sabor Oliva

La presentación de este evento tendrá lugar en el marco de la quinta edición de Sabor Oliva, el I Salón de Aceite de Oliva de Uruguay, que se celebrará el próximo 5 de noviembre en Montevideo y que supone un punto de encuentro entre profesionales del sector y un público objetivo elegido, al ser sólo por invitación, propiciando de esa forma un ámbito de intercambio de conocimiento y aplicaciones de la industria olivícola.

El objetivo de este evento es reunir a todas las empresas e instituciones nacionales comercializadoras de aceite de oliva virgen extra y dar a conocer las diferentes virtudes y beneficios del AOVE, así como la situación comercial y el posicionamiento de Uruguay, como país productor.

El Salón ofrecerá charlas vinculadas al sector y su evolución y se complementa con empresas de productos gourmet que maridan e interactúan con el aceite de oliva en la oferta gastronómica de productos de alta gama.