www.mercacei.com
La EFSA apuesta por el trabajo conjunto para luchar contra la Xylella fastidiosa

La EFSA apuesta por el trabajo conjunto para luchar contra la Xylella fastidiosa

jueves 31 de octubre de 2019, 11:06h

Alrededor de 350 expertos en sanidad vegetal de todo el mundo se han dado cita esta semana en Ajaccio (Córcega) en la segunda conferencia científica sobre la investigación llevada a cabo en la Unión Europea (UE) para la lucha contra la Xylella fastidiosa y en la que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en sus siglas en inglés) ha abogado por el trabajo conjunto para luchar contra esta bacteria.

En este encuentro de dos días, los investigadores debatieron sobre cómo la ciencia puede ayudar a encontrar soluciones a esta plaga que está causando daños ambientales y económicos en toda Europa.

El programa incluyó presentaciones y discusiones sobre los últimos datos y conocimientos sobre esta bacteria, sus plantas hospedadoras, vectores y opciones de control. En concreto, se analizaron los resultados más recientes de la investigación sobre biología y patogenicidad; detección y vigilancia; ecología, epidemiología y modelización; vectores de insectos; evaluación de riesgos y de impactos (incluyendo impacto ambiental y socioeconómico); y estrategias de gestión sostenible.

"Todo el territorio de la UE está en riesgo por la Xylella fastidiosa y cuanto más trabaje la comunidad científica en este tema, más rápido encontraremos soluciones para combatir esta plaga", ha destacado Claude Bragard, presidente del panel de sanidad vegetal de la EFSA.

Bragard ha elogiado el compromiso de los participantes y ha considerado que "la ciencia no debe mantenerse en una torre de marfil y se utiliza mejor cuando se comparte el conocimiento colectivo".

Por su parte, el jefe del equipo de sanidad vegetal de la EFSA, Giuseppe Stancanelli, ha subrayado el éxito de esta conferencia, tras el evento celebrado en Mallorca hace dos años “con cientos de expertos de muchos países que se reunieron para debatir sobre las últimas investigaciones relativas a la Xylella y lo qué queda por hacer”.

"Lo que sabemos hoy allana el camino para la priorización de nuevas investigaciones y nuevos descubrimientos científicos para ayudarnos a comprender y controlar mejor una de las bacterias vegetales más peligrosas del mundo", ha añadido Stancanelli.

La conferencia ha sido organizada conjuntamente por la EFSA; el Instituto Nacional Francés de Investigación Agrícola (INRA); la Agencia Francesa de Alimentación, Medio Ambiente y Salud y Seguridad Ocupacional (Anses); la Oficina de Medio Ambiente de la Corse (OEC); los proyectos financiados por la UE POnTE, XF-Actors, CURE-XF y EuroXanth; y la red Euphresco para la coordinación y financiación de la investigación fitosanitaria.