www.mercacei.com
España suscribe con China un protocolo para la exportación de pulpa de aceituna

España suscribe con China un protocolo para la exportación de pulpa de aceituna

lunes 04 de noviembre de 2019, 11:19h

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, mantuvo el pasado 1 de noviembre en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en Madrid una reunión con el viceministro de la Administración General de Aduanas de la República Popular China, Zou Zhiwu, en la que se suscribieron dos protocolos para la exportación de nuevos productos españoles para los mercados del país asiático, como son alimentos para mascotas y la pulpa de aceituna para su uso en alimentación animal.

Esta reunión es continuación de la celebrada en Pekin en mayo de este año, y obedece al compromiso de ambos Ministerios de mantener reuniones regulares de alto nivel, con el objetivo de hacer un seguimiento de los trabajos técnicos en los distintos expedientes en negociación y avanzar en su tramitación.

La pulpa de aceituna que se obtiene como subproducto en el proceso de obtención del aceite de oliva, a la que se le ha extraído el hueso de la misma, posee un porcentaje de materia grasa que la hace muy adecuada para la alimentación animal, según el MAPA.

A su juicio, la industria del olivar genera a lo largo de todo su proceso de producción diferentes tipos de subproductos, los cuales hasta la fecha han tenido pocas aplicaciones posteriores y en la mayoría de los casos han estado ligados a su valoración como biomasa. Así, el auge que se ha producido en el uso de energías renovables ha hecho crecer de manera considerable la demanda de hueso de aceituna con destino a su utilización como fuente energética. Esto ha provocado un cambio en la composición del alperujo que se produce tras la extracción del aceite de oliva, al contener una menor cantidad de hueso de aceituna, convirtiendo al alperujo en un producto adecuado para su utilización en alimentación animal y, más concretamente, para su incorporación como materia prima en la fabricación de piensos compuestos, siendo de gran interés especialmente en la alimentación porcina dada la composición de ácidos grasos de alta calidad nutricional y saludable.

El Ministerio subrayó que China es uno de los destinos clave de las exportaciones agroalimentarias españolas, que alcanzaron los 1.032 millones de euros en el año 2018. Además, este volumen de exportación no ha parado de crecer, y ya en agosto de este año se han superado las cifras del año anterior. Desde 2014 las exportaciones se incrementado notablemente, por lo que "seguramente China se convertirá en el principal destino de las exportaciones agroalimentarias españolas en un futuro próximo", consideró.

Entre los principales productos exportados, entre enero y agosto de 2019, figura el aceite de oliva, por valor de 99 millones de euros.