www.mercacei.com
La Diputación de Jaén convoca la cata-concurso 'Jaén Selección 2020'

La Diputación de Jaén convoca la cata-concurso "Jaén Selección 2020"

lunes 04 de noviembre de 2019, 11:30h
La Diputación Provincial de Jaén ha convocado la cata-concurso para elegir a los ocho mejores aceites de oliva vírgenes extra de esta cosecha, que se englobarán bajo el distintivo "Jaén Selección 2020" y que participarán junto a la Administración provincial en las principales acciones de comercialización y promoción que desarrollarán a lo largo del próximo año.

“Los ocho AOVEs que se seleccionen viajarán durante 2020 junto a la Diputación hasta eventos gastronómicos y turísticos de primer nivel dentro y fuera del país, en los que serán, sin duda, la mejor carta de presentación del aceite de calidad que se produce en la provincia de Jaén”, ha señalado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano.

Empresas productoras, envasadoras y/o comercializadoras, independientemente de cual sea su forma jurídica, tendrán de plazo hasta el próximo 5 de diciembre para presentar sus AOVE a cualquiera de las dos categorías establecidas en esta cata-concurso: producción convencional y ecológica. Cada uno de los participantes en esta cata podrá presentar un aceite por cada una de estas modalidades, pudiendo recibir un solo premio por participante.

En total, en esta cata -que se realizará mediante el sistema de cata-ciega- se seleccionarán siete aceites de producción convencional y uno de producción ecológica. De ello se encargará un comité de expertos de reconocido prestigio, integrado al menos por diez catadores, que seleccionará en una primera fase los mejores aceites que concurran a este concurso, los cuales serán ordenados por orden de la puntuación obtenida en la cata. Tras la finalización de este proceso, se darán a conocer los ocho AOVEs “Jaén Selección 2020".

Los aceites que concurran a esta cata-concurso en la modalidad de producción convencional deberán proceder de un lote homogéneo de al menos 5.000 litros, mientras que los de producción ecológica tendrán que proceder de un lote mínimo de 3.000 litros. Asimismo, los presentados a la modalidad de ecológico deberán aportar también un certificado emitido por el órgano competente de que el aceite ha sido certificado como tal.

En su anterior edición, cerca de 70 aceites de oliva vírgenes extra jiennenses se presentaron a esta cata-concurso “a la que cada año concurren un mayor número de aceites, lo que certifica la gran apuesta por la calidad que está realizando el sector oleícola jiennense y que hace que nuestro producto estrella sea cada vez más apreciado por restauradores, gastrónomos y consumidores”, ha señalado Lozano.