www.mercacei.com
Sierra Mágina y Priego de Córdoba, entre las 100 DOPs europeas protegidas en China

Sierra Mágina y Priego de Córdoba, entre las 100 DOPs europeas protegidas en China

miércoles 06 de noviembre de 2019, 11:41h

La Unión Europea (UE) y China han concluido hoy las negociaciones sobre un acuerdo bilateral para proteger contra las imitaciones y la usurpación a 100 indicaciones geográficas y denominaciones de origen protegidas europeas en China (incluidas 12 españolas) y 100 indicaciones geográficas chinas en la UE. La lista comunitaria de productos amparados en el gigante asiático incluye alimentos como el aceite de oliva virgen extra de Sierra Mágina y Priego de Córdoba.

El Ejecutivo comunitario espera que este acuerdo histórico aporte ventajas comerciales recíprocas y a la demanda de productos de alta calidad por ambas partes.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha destacado que “los productos de las indicaciones geográficas europeas gozan de reconocimiento mundial por su calidad. Los consumidores están dispuestos a pagar un precio más elevado y recompensar al mismo tiempo a sus productores porque confían en el origen y la autenticidad de estos productos”.

Desde la DOP Sierra Mágina han mostrado su satisfacción por el reconocimiento que supone que se haya elegido su aceite entre las más de 3.300 figuras de calidad que hay en toda UE. Asimismo, han subrayado que este acuerdo supondrá un gran beneficio para los aceites de la comarca, ya que se abre un mercado muy importante y diferenciado.

Según datos de la Comisión, China es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE, cuyo valor ascendió a 12.800 millones de euros entre septiembre de 2018 y agosto de 2019. También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de los productos protegidos, que representan el 9% de su valor, incluidos los vinos, los productos agroalimentarios y las bebidas espirituosas.

A su juicio, el mercado chino presenta un elevado potencial de crecimiento para los alimentos y bebidas europeos, con una clase media en aumento que aprecia los productos europeos auténticos, emblemáticos y de calidad. También cuenta con un sistema de indicaciones geográficas propio bien establecido, con especialidades que los consumidores europeos podrían ahora descubrir gracias a este acuerdo.

Tras la conclusión de las negociaciones, el acuerdo se someterá ahora al control jurídico. Por lo que respecta a la UE, se pedirá entonces su aprobación al Parlamento Europeo y al Consejo. Se espera que el acuerdo entre en vigor antes de finales de 2020.

Cuatro años después de su entrada en vigor, el ámbito de aplicación del acuerdo se ampliará para abarcar otras 175 denominaciones de indicaciones geográficas de ambas partes. Estas denominaciones deberán seguir el mismo procedimiento de registro que las 100 denominaciones cubiertas ya por el acuerdo (es decir, evaluación y publicación para observaciones).

La cooperación entre la UE y China en materia de indicaciones geográficas comenzó hace más de diez años (en 2006) y dio como resultado el registro y la protección por ambas partes de diez denominaciones de indicaciones geográficas en 2012, que sentaron las bases de la cooperación actual.