www.mercacei.com
Entra en vigor el acuerdo UE-China que protege a productos como el AOVE

Entra en vigor el acuerdo UE-China que protege a productos como el AOVE

miércoles 03 de marzo de 2021, 12:27h

El pasado 1 de marzo entró en vigor el acuerdo bilateral entre la Unión Europea (UE) y China para proteger contra las imitaciones y la usurpación a 100 Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen Protegidas europeas en China -entre ellas las DOPs Sierra Mágina y Priego de Córdoba- y 100 Indicaciones Geográficas chinas en la UE.

En concreto, el acuerdo protege alrededor de 200 denominaciones agroalimentarias europeas y chinas contra la imitación y la usurpación, lo que, según el Ejecutivo comunitario, ofrecerá beneficios comerciales mutuos y presentará a los consumidores productos auténticos y garantizados de dos regiones con una rica tradición culinaria y cultural.

En el transcurso de los próximos cuatro años, el acuerdo se ampliará para cubrir 350 indicaciones de ambas partes, que deberán seguir el mismo procedimiento de aprobación que las ya cubiertas por el acuerdo, es decir, evaluación y publicación para comentarios.

En este sentido, tendrán protección en China otras nueve denominaciones de origen protegidas de AOVE españolas: Aceite del Bajo Aragón, Aceites de Antequera, Baena, Estepa, Sierra de Cazorla, Sierra de Segura, Montes de Toledo, Campo de Montiel y Siurana.

Según el Ejecutivo comunitario, el mercado chino tiene un alto potencial de crecimiento para los alimentos europeos. En 2020, China fue el tercer destino de los productos agroalimentarios de la UE, alcanzando los 16.300 millones de euros entre enero y noviembre. También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de productos con indicación geográfica, representando el 9% en valor, incluidos vinos, productos agroalimentarios y bebidas espirituosas.

En este sentido, Bruselas ha destacado que los consumidores chinos aprecian la seguridad, la calidad y la autenticidad de los productos agroalimentarios europeos.

“China y la UE ahora trabajarán juntos en muchos proyectos de cooperación y promoción para garantizar una buena implementación y cumplimiento del acuerdo en el mercado de ambas partes y la promoción de sus distintivos”, ha señalado.