www.mercacei.com
La UE fija en 0,83 euros/t. y día el importe máximo de ayuda de la primera licitación del almacenamiento privado del aceite de oliva

La UE fija en 0,83 euros/t. y día el importe máximo de ayuda de la primera licitación del almacenamiento privado del aceite de oliva

viernes 29 de noviembre de 2019, 12:29h

El Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas de la Unión Europea (UE), celebrado ayer en Bruselas, ha adoptado el reglamento por el que se fija el importe máximo de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva correspondiente al primer período de licitación.

La propuesta presentada por la Comisión Europea (CE) y aprobada por el Comité de Gestión establece un importe máximo de ayuda de 0,83 euros por tonelada y día para todas las categorías de aceite de oliva. Esto ha supuesto la aceptación de ofertas por un total de 3.649,98 toneladas, todas ellas de operadores españoles, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Por categorías, se han aceptado ofertas para el aceite de oliva lampante para 799,88 toneladas, y para aceite de oliva virgen para 2.850 toneladas. No se han aceptado para aceite de oliva virgen extra.

El MAPA confía en que el conjunto de operaciones de almacenamiento privado que se realizarán en las próximas licitaciones en diciembre, enero y febrero permita alcanzar un volumen suficiente para la estabilización del mercado.

Para las ofertas admitidas en las que el agente económico haya comunicado que ya tiene almacenado el aceite, el periodo de almacenamiento empezará al día siguiente de la notificación, de la Comunidad Autónoma al mismo, que deberá realizarse en los 3 días hábiles siguientes a la publicación del reglamento. Para aquellas ofertas en las que el aceite no estuviera almacenado, el periodo de almacenamiento podrá empezar el próximo 11 de diciembre.

El segundo período de licitación tendrá lugar entre el 12 y el 17 de diciembre.

Indignación del sector

Tras conocer el resultado de la primera licitación, diversas organizaciones y entidades del sector han expresado su malestar e indignación por que la Comisión Europea solo haya aprobado inmovilizar casi 3.650 toneladas de aceite a 0,83 euros por tonelada y día, ya que con estas cifras, a su juicio, no se va a solucionar la crisis de precios.

Además, creen que el éxito de las próximas licitaciones se prevé más que improbable, debido a que el nivel de ayudas no compensa los costes que debe sufragar el operador por mantener inmovilizado el aceite, a lo que se une que el mercado lejos de recuperarse va a tener un comportamiento a la baja, lo que hará que pocos operadores decidan almacenar su producto ante unas expectativas de mercado especialmente pesimistas.