www.mercacei.com
El MAPA espera un mayor número de ofertas aceptadas en la próxima licitación de almacenamiento

El MAPA espera un mayor número de ofertas aceptadas en la próxima licitación de almacenamiento

martes 10 de diciembre de 2019, 12:17h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, espera que en la próxima licitación de almacenamiento de aceite de oliva, que tendrá lugar entre el 12 y el 17 de diciembre, sea posible lograr un mayor número de ofertas aceptadas y, con ello, un mayor volumen de aceite almacenado, de manera que se refleje en una mejora de las cotizaciones.

Miranda se reunió el pasadfo 5 de noviembre en Madrid con los representantes del sector del aceite de oliva para analizar los últimos datos de la evolución del sector y, particularmente, el resultado de la primera licitación de almacenamiento privado de aceite de oliva que finalizó el pasado 26 de noviembre.

El secretario general de Agricultura y Alimentación manifestó que el precio de corte establecido por la Comisión Europea (CE) para la primera licitación, “no es la señal adecuada para el sector”, dada la situación actual del sector. En este sentido, aseguró que así se lo ha trasmitido al Ejecutivo comunitario en las reuniones mantenidas en los últimos días e indicó que el precio de algunas ofertas deben ser “más realistas, si queremos que la medida tenga éxito”.

Además, señaló que el propósito de la ayuda al almacenamiento privado no es solo remunerar por la inmovilización de una determinada cantidad de aceite, sino lograr que, gracias a esta inmovilización, suba el precio del aceite en todas las categorías de aceite, de manera que el beneficio de la ayuda sea el incremento del precio para todo el sector.

También puso en valor el hecho de que con el almacenamiento privado, el sector recibe una ayuda por almacenar aceite, mientras que con la autorregulación es el propio sector el que deberá sufragar el coste del almacenamiento, con el propósito de que suba el precio del aceite para el conjunto.

Como en otras ocasiones, según Miranda, las primeras licitaciones permiten a la Comisión y al sector calibrar cuál puede ser el precio más adecuado para establecer el corte de las ofertas; y transmitió al sector la voluntad de la Comisión de que la medida tenga éxito.

Por su parte, las cooperativas andaluzas aseguraron que volverán a solicitar las ayudas al almacenamiento privado en el segundo período de licitación, "a pesar de la humillación que han sufrido los oleicultores en la primera fase de licitación y de la bajada de precios que ha provocado en el mercado", según manifestó el presidente del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, que aseguró que “si al finalizar la segunda fase Bruselas vuelve a autorizar una cantidad insuficiente y a un precio ridículo, las cooperativas están dispuestas a llevar a cabo todas las acciones de protesta que sean necesarias para revertir una crisis de precios que las administraciones públicas no han sabido gestionar".

Mecanismos

Por otro lado, durante la reunión, el Ministerio presentó el balance provisional para el sector, así como los datos más recientes de evolución de la superficie de olivar, que continúa la tendencia creciente de los últimos años.

Miranda puso de manifiesto que, teniendo en cuenta la evolución de la producción y los problemas en los mercados internacionales derivados de los aranceles adicionales de Estados Unidos, los desequilibrios entre oferta y demanda en el sector oleícola van a ser recurrentes a medio plazo.

Por ello, abogó por aprovechar todos los mecanismos de los que dispone el sector y en los que está trabajando tanto el Ministerio como el propio sector.

A este respecto, el Ministerio mostró su apoyo a seguir trabajando con cooperativas para poder llevar a cabo el mecanismo de autorregulación, que permitirá almacenar aceite de oliva sin necesidad de recurrir al almacenamiento privado y puso en valor el hecho de que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, lograra la activación del almacenamiento privado "aun cuando los precios están por encima de los niveles de referencia, frente a otras ocasiones en las que solo se activó cuando los precios permanecieron durante semanas por debajo de dichos precios".

A su vez, señaló la voluntad del Ministerio de seguir solicitando la actualización de los precios de referencia, así como trabajar en la aplicación de un mecanismo de autorregulación, aplicable a todos los operadores sin necesidad de extensión de norma.

Miranda destacó que este Departamento continúa trabajando en la norma de calidad que se publicará a lo largo de 2020 y apoyando la labor de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español en la promoción de este producto.