www.mercacei.com
Mejorar el diseño del envase puede generar un incremento medio del 5,5% en ventas

Mejorar el diseño del envase puede generar un incremento medio del 5,5% en ventas

jueves 12 de diciembre de 2019, 10:52h

No se vende lo que no se ve. La notoriedad del envase es, por tanto, crucial para que el consumidor adquiera un producto, teniendo en cuenta que el 70% de las decisiones de compra se producen ante el lineal. Por eso, optimizar el diseño del envase puede generar un incremento medio del 5,5% en ventas respecto al packaging anterior, según el análisis realizado por la consultora Nielsen, que acaba de presentar los Design Impact Awards, los premios a los diez envases más impactantes de 2019.

Entre los diseños reconocidos por Nielsen destaca una marca china de aceite de girasol Premium, Arawana, que ha resuelto la distinción en el líneal respecto a otros competidores para enfatizar precisamente ese posicionamiento más gourmet y que se ha traducido en un 7% más de ventas.

Y lo hizo de tres maneras. Por un lado, aplicando tecnología para ofrecer una mayor protección para la calidad del aceite dentro de la botella. Por otro lado, mejorando la experiencia de producto por parte del consumidor, con un diseño más ergonómico con un asa que facilita levantar y sostener el producto, haciéndolo además más accesible a los consumidores jóvenes. Y, finalmente, potenciando la imagen visual natural y el origen europeo a través de estilos de pintura al óleo, curvas, bocetos y arquitectura, según ha informado Nielsen.

Nielsen dispone de la plataforma Design Solutions, que incorpora soluciones tecnológicas como Eye Tracking, con el que se analiza cómo mira el consumidor el envase y si le llama la atención. Una solución de neurociencia que se complementa con cuestionarios para el consumidor, resultando una información vital para los fabricantes a la hora de desarrollar sus lanzamientos.

Según la directora de Estudios de Innovación de Nielsen España, Cristina Rojo, “entre las muchas lecciones que nos dejan los packaging más impactantes del año se encuentra el salirse de las normas inherentes a la categoría, ya sea las formas tradicionales del envase, como en el aceite, o pensar en una bolsa de pie, como en los caramelos”.