www.mercacei.com
Olive Oil Lovers acerca el AOVE Premium a los consumidores de EEUU

Olive Oil Lovers acerca el AOVE Premium a los consumidores de EEUU

viernes 13 de diciembre de 2019, 11:25h

En 2012 nacía Olive Oil Lovers, una iniciativa fruto de la pasión de su fundadora Joanne Lacina por el aceite de oliva virgen extra. Se trata no solo de una tienda on line que ofrece una completa selección de los mejores AOVEs del mundo, sino de una plataforma para que el consumidor estadounidense conozca y profundice en todo aquello que rodea el mundo del aceite de oliva. En una entrevista con Mercacei, su impulsora y presidenta ahonda en los objetivos de esta iniciativa, así como en la evolución del consumo de este producto en Estados Unidos.

¿Cuándo se creó Olive Oil Lovers y cómo surgió?

Olive Oil Lovers se lanzó en 2012 como una tienda minorista on line para enviar aceites de oliva vírgenes extra Premium de todo el mundo directamente a los hogares estadounidenses. En ese momento, estábamos importando y envasando marcas privadas, así como nuestras propias marcas de aceite de oliva para las cadenas de supermercados minoristas, lo que estaba demostrando ser un mercado muy competitivo, arriesgado y costoso. Sentimos que necesitábamos explorar otros canales para llegar a los consumidores de Estados Unidos de una manera diferente, por lo que comenzamos a importar directamente de pequeños productores, los cuales de otro modo no tendrían acceso al mercado estadounidense, comercializando on line directamente sus AOVEs a los consumidores mientras compartían las historias que hay detrás de los aceites que producen.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

El objetivo principal de Olive Oil Lovers es obtener aceites de oliva con un sabor increíble en todos los hogares, pequeñas tiendas y restaurantes de Estados Unidos. Al comprar on line y tener un sistema eficiente de selección, embalaje y envío, tenemos la capacidad de llegar a clientes en áreas del país que de otra manera no tendrían acceso a aceite de oliva de alta calidad.

¿Quién integra este proyecto?

Somos un equipo pequeño pero bien integrado que me incluye a mí misma como presidenta, supervisando las operaciones diarias, así como un director, un experto en SEO y Marketing, y un productor de contenido creativo para los amantes del aceite de oliva, además de un pequeño equipo de ventas y de almacén. Para ser una empresa pequeña, tratamos de tener un gran impacto.

¿Qué AOVEs forman parte de esta iniciativa y de qué países proceden?

Trabajamos con más de 40 productores de siete países entre los que se encuentran en la actualidad España, Italia y Grecia, principalmente, así como Francia, Portugal y Estados Unidos. Algunos productores han estado con nosotros desde el principio y cuyas marcas hemos trabajado para construir a lo largo de los años. Habitualmente contratamos a unos pocos productores nuevos cada año para expandir nuestra oferta regional y de variedades.

¿Qué iniciativas o proyectos desarrolla Olive Oil Lovers en Estados Unidos y a nivel internacional?

Trabajamos para ser un puente entre los pequeños productores de aceite de oliva y los consumidores estadounidenses. Por supuesto, el factor más importante es educar al consumidor para que aprenda por qué estos aceites son tan únicos y por qué necesitan incluir más aceite de oliva virgen extra en sus dietas. Esta actividad la llevamos a cabo a través de videos y boletines informativos y redes sociales, ya que en la actualidad es mucho más fácil llegar rápidamente a un público amplio a través de un contenido atractivo.

¿Cómo valora la evolución del consumo de AOVE en Estados Unidos y la percepción del consumidor sobre este producto?

Llevo 13 años en la industria del aceite de oliva y he visto un cambio considerable en la percepción de los consumidores. La mayoría de los estadounidenses han escuchado que muchos de los aceites más baratos que se comercializan en los lineales de los supermercados pueden no ser reales, por lo que comienzan a ser más conscientes de lo que están adquiriendo. Pero todavía tenemos un largo camino por recorrer para introducir más el aceite de oliva como ingrediente, y dar a conocer sus sabores y matices dependiendo de dónde se produjo, cuándo y de qué variedad procede, y cómo puede afectar en gran medida en el sabor de un plato. No es solo informar sobre que el aceite de oliva es saludable, sino que realmente es divertido su uso en diferentes platos. Esto sigue siendo un concepto bastante nuevo para la mayoría de los estadounidenses y es algo en lo que intentamos atraer la atención.

¿Cómo cree que la imposición de aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos puede afectar a los socios productores españoles de Olive Oils Lovers?

Los aranceles son muy desafortunados. En una industria altamente competitiva con márgenes que ya son bastante reducidos, un arancel del 25% sobre el aceite de oliva envasado perjudica a todos los integrantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el importador y el consumidor final. No tiene sentido y todo lo que podemos esperar es que se resuelva lo antes posible, ya que todos hemos trabajado muy duro para construir e impulsar estas marcas en el mercado y no queremos que se vean dañadas.

¿Cómo definiría el presente y el futuro del aceite de oliva virgen extra en Estados Unidos?

La presencia del aceite de oliva virgen extra en el mercado estadounidense continúa aumentando. Los consumidores son cada vez más conscientes de sus beneficios y sabores, y eso se refleja en las ventas año tras año. A medida que más estadounidenses viajan al extranjero y se exponen a nuevos sabores, quieren recrear esas experiencias cuando regresan. Creo firmemente que cuando una persona prueba un aceite de oliva virgen extra de alta calidad por primera vez y se enamora del sabor, es muy difícil volver atrás.