www.mercacei.com
Satisfacción en el sector agroalimentario por la suspensión de los aranceles por parte de EEUU

Satisfacción en el sector agroalimentario por la suspensión de los aranceles por parte de EEUU

miércoles 16 de junio de 2021, 13:30h

Las organizaciones del sector agroalimentario han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado ayer por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos de suspender, por un período de cinco años, todos los aranceles impuestos entre ambas partes en el marco de las diferencias suscitadas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el sector de grandes aeronaves civiles y que afectaban a productos agroalimentarios como el aceite de oliva y la aceituna de mesa. Además, esperan que a raiz de este acuerdo se abra la posibilidad de eliminar las tasas que agravan las exportaciones de aceituna negra al país norteamericano.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, se ha congratulado del acuerdo y se ha mostrado confiada en que el pacto alcanzado de paso a la eliminación definitiva de unos aranceles “que han lastrado las exportaciones” del aceite de oliva y la aceituna de mesa.

Al respecto, Crespo ha señalado que esta suspensión durante cinco años permite a los productores andaluces trabajar “con más certidumbre” en el objetivo de recuperar “el espacio que tenían estos dos productos agroalimentarios de calidad en el mercado estadounidense”.

“El aceite de oliva y la aceituna de mesa se están ganando de nuevo la confianza de los consumidores estadounidenses”, ha enfatizado, al tiempo que espera que a raíz de este acuerdo se abra la posibilidad de eliminar las tasas que agravan las exportaciones de aceituna negra al país norteamericano.

Por su parte, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha acogido con "enorme satisfacción" este acuerdo que "pone fin al atropello que la Administración Trump sometió al sector agroalimentario español, especialmente a nuestros aceites de oliva". "La imposición de aranceles adicionales del 25% a los aceites de oliva españoles envasado tuvo consecuencias nefastas para nosotros. En primer lugar, perdimos nuestra posición de liderazgo en ese mercado y que habíamos logrado tras años de intenso trabajo. Además, esa decisión agravó aún más la crisis de precios que vivimos a lo largo de la campaña 2019/20”, según ha remarcado el presidente de la organización, Pedro Barato.

Según los datos de la Oficina del Censo del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, España lideraba con claridad las ventas en ese mercado, tras superar a Italia en el ejercicio 2016. En ese año España exportó 129.880 toneladas, frente a las 127.562 de Italia. A partir de ese momento, la brecha entre ambos países se agrandó hasta que en 2019 España logró unas ventas récord de 146.000 toneladas frente a las 101.000 de Italia. Esta tendenciase vio trastocada por la imposición de los aranceles en octubre de 2019. De esta forma, las ventas de España se recortaron drásticamente en 2020 hasta las 84.000 toneladas, siendo superados en el ranking de origen de las importaciones de aceites de oliva por Italia y por Túnez, con 127.979 y 100.280 toneladas, respectivamente, según las cifras aportadas por la Interprofesional.

“No me cabe la menor duda que, con el nuevo periodo de suspensión se logrará poner fin definitivo a los aranceles adicionales y España recuperará su posición natural de líder en este mercado. A pesar de los problemas, no hemos abandonado al consumidor norteamericano, incluso en lo más profundo de la crisis comercial y sanitaria”, ha asegurado Barato. De hecho, la Interprofesional ha recordado que en febrero de 2021 culminaba la iniciativa Olive Oil World Tour, en marcha desde 2018, a través de la cual se realizaron iniciativas en seis grandes ciudades, seis aeropuertos (como los de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Atlanta, San Francisco o Miami), seis estaciones de trenes y 948 soportes publicitarios, entre otras acciones.

Asimismo, la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha recibido este acuerdo “con mucho alivio, ya que los alimentos españoles han sufrido durante mucho tiempo las consecuencias de un conflicto ajeno al sector y que ha supuesto un importante retroceso para muchas empresas en favor de otros países competidores”. “Ahora es el momento de fortalecer nuestra posición y recuperar la presencia en un mercado imprescindible para nuestros alimentos como es el estadounidense”, ha valorado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Desde FIAB han confiado en que, en este próximo período de cinco años, las dos potencias puedan alcanzar un acuerdo negociado y definitivo a este conflicto externo a la industria de alimentación. Desde su imposición en octubre de 2019, según sus datos, un total de 113 categorías de productos españoles, que representan el 53,1% sobre el total de productos exportados a EEUU, se han visto gravados con aranceles del 25%, causando un grave perjuicio en productos tan significativos como el aceite de oliva o la aceituna de mesa.

“Nuestro trabajo ahora es incentivar aquellas acciones que faciliten a las empresas españolas acercar sus productos a este mercado, especialmente en materia de promoción internacional y el aprovechamiento de nuevos nichos de mercado y canales de venta”, ha resaltado García de Quevedo, al tiempo que ha recordado que existen otras disputas abiertas que afectan a la industria de alimentación, como los aranceles del 35% aplicados a la aceituna negra.

A su vez, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha aplaudido esta decisión y espera que un litigio originado por las ayudas a estas dos compañías aeronáuticas no vuelva a afectar a un sector tan estratégico como el alimentario.

A su juicio, ahora es necesario recuperar la cuota de mercado perdida por lo que ha solicitado apoyo institucional para la realización de campañas de promoción específicas para este mercado de 328 millones de habitantes con gran potencial para los productos agroalimentarios españoles y europeos. La organización ha señalado que, a pesar de que EEUU es el segundo mercado para los productos europeos tras Reino Unido, las exportaciones en 2020 han caído más del 17%.

Cooperativas Agro-alimentarias de España confía que este acuerdo abra también la posibilidad para resolver el conflicto de la aceituna negra, lo que ha reducido gravemente las exportaciones (un 65%) a uno de los principales destinos comerciales.

Además, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha considerado una "excelente" noticia para el sector agroalimentario el fin de la disputa comercial entre la UE y EEUU por las aeronáuticas Boeing y Airbus.

“Queremos poner en valor el trabajo conjunto de todo el sector y las gestiones de las diferentes administraciones. Es un balón de oxigeno para sectores muy afectados por el impacto de la pandemia, caso del sector vitivinícola, que hace que pueda encarar la nueva campaña con una dosis extra de optimismo ante la grave caída del consumo en el mercado interno”, ha subrayado Miguel Blanco, Secretario General de COAG.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han asegurado que la suspensión –por cinco años, de momento- de estos aranceles abre una puerta a recuperar mercados que valoran en gran medida los productos españoles. “Se da el hecho de que desde la cancelación temporal, hace tres meses, España ha recuperado ya la venta de 100.000 toneladas de aceite en el mercado americano”, han precisado.

UPA cree que esta suspensión debe servir para que las relaciones comerciales con terceros países se desarrollen con “transparencia y justicia” y ha animado al Gobierno y a la UE a acompañar la cancelación de los aranceles con planes de promoción y ayuda a la exportación de productos alimentarios.