www.mercacei.com
La UJA acogerá en 2020 el III Simposio Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud de Yale

La UJA acogerá en 2020 el III Simposio Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud de Yale

lunes 16 de diciembre de 2019, 11:37h

La Universidad de Jaén (UJA) acogerá en 2020 la celebración del III Simposio Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud de Yale (III Yale International Symposium on Olive Oil and Health), organizado por el centro jiennense junto a la Universidad de Yale (Estados Unidos), según se anunció en la celebración de la segunda edición de este encuentro que tuvo lugar en Delphi (Grecia) del 1 al 4 de diciembre.

Este encuentro, patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén, se conformará como un foro científico y riguroso en el que se darán a conocer los últimos avances relacionados con el binomio aceites de oliva-salud, sirviendo además para analizar las mejores políticas e iniciativas para que el sector oleícola haga frente al cambio climático, así como para el desarrollo de la bioeconomía y de la economía circular, según informó la UJA.

Asimismo, en este simposio se discutirá y se establecerán las políticas más adecuadas para expandir la demanda mundial de aceites de oliva apoyadas en los valores señalados. En este sentido, se analizarán y dará respuesta a cuestiones relativas a los últimos avances científicos sobre los efectos beneficiosos de los aceites de oliva sobre la salud, cómo puede contribuir el sector oleícola a un planeta más descarbonizado, cómo la lucha contra el cambio climático puede ser una oportunidad para generar empleo y riqueza en este sector, los beneficios que para los integrantes de la cadena de valor de los aceites de oliva se derivan de la acción positiva contra el cambio climático, qué políticas específicas deberían implementarse en la cadena de valor de los aceites de oliva, o las estrategias más adecuadas para trasladar al consumidor, actual o potencial, los efectos positivos para la salud del planeta.

La presentación de esta tercera edición, que acogerá el Campus Las Lagunillas del 9 al 12 de diciembre de 2020, corrió a cargo del catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA, Manuel Parras, y de la vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional, Eva Mª Murgado.

En su intervención, Manuel Parras, presidente del comité organizador de este tercer simposio, destacó que los efectos positivos para la salud humana del consumo de aceites de oliva son los factores más explicativos de la expansión de su demanda mundial. “En consecuencia, hay que continuar trabajando en dos dimensiones: investigación y promoción. Pero hay otras relevantes que están influenciado la demanda como son la contribución a la mitigación del cambio climático y la eficiencia energética a través de la bioeconomía", indicó.

Por su parte, Eva Mª Murgado realizó la presentación del III Yale Simposio Internacional sobre Aceite de Oliva y Salud, en la que subrayó el “compromiso de la Universidad de Jaén con el sector del olivar y del aceite de oliva, lo que se refleja no solo en su oferta formativa, sino también en el conocimiento generado a través de los más de 60 grupos de investigación que trabajan en temas relacionados con este sector”.

Asimismo, la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional agradeció a la Universidad de Yale su propuesta para la coorganización de este simposio y subrayó la "importancia" que tiene para Jaén la celebración de este evento "que se convertirá en un referente internacional para el sector del olivar y de los aceites de oliva". Además, añadió que “será una oportunidad para continuar expandiendo la demanda de aceites de oliva en el mundo y posicionar el sector de los aceites de oliva como un sector socialmente responsable”.

Los temas que se abordarán en esta tercera edición del simposio serán aceites de oliva y salud; cambio climático, olivar y aceites de oliva; bioeconomía, economía circular, olivar y aceites de oliva; y estrategias de incremento de la demanda.

Título de Experto en Cata de AOVs

Por otro lado, el rector de la UJA, Juan Gómez, y el director ejecutivo adjunto del Consejo Oleícola Internacional (COI), Mustafa Sepetçi, clausuraron el pasado 13 de diciembre la 17ª edición del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, que se impartió en el centro jiennense desde el pasado mes de septiembre, con la participación de un total de 35 alumnos de países productores de aceite de oliva, una veintena de ellos becados por este organismo, y que contó con más de un centenar de profesores.

En la 17ª edición de este curso se expusieron las bases teóricas del análisis sensorial y su metodología, aplicándolas a los aceites de oliva vírgenes desde un punto de vista teórico-práctico, analizando los factores, atributos positivos y negativos que definen la calidad sensorial de los aceites y su relación con los procesos de cultivo y elaboración, así como con otros parámetros físicos y químicos generales del control de calidad.

El curso estuvo dirigido por Sebastián Sánchez Villasclaras y Leopoldo Martínez Nieto, bajo la dirección técnica de Marino Uceda Ojeda y la coordinación de Alberto J. Moya López; y se se desarrolló en seis módulos de aproximadamente 55 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios