www.mercacei.com
EEUU recibe más de 25.000 alegaciones contra los aranceles

EEUU recibe más de 25.000 alegaciones contra los aranceles

miércoles 15 de enero de 2020, 12:37h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Estados Unidos puso en marcha una consulta pública (con período de alegaciones hasta el 13 de enero) para revisar la lista de los productos y la cuantía de los aranceles impuestos en el marco de la disputa por el caso Airbus que ha contabilizado más de 25.000 comentarios on line, según figura en la página web habilitada para este fin por el Gobierno estadounidense.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) informó el pasado mes de diciembre que iniciaba un proceso para evaluar el aumento de los aranceles impuestos a una serie de productos europeos e incluir productos adicionales de la Unión Europea (UE) en los aranceles, tras un nuevo fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las ayudas públicas recibidas por la compañía aeronáutica Airbus.

La USTR publicó en su boletín oficial una nueva notificación con la que sometía a consulta pública su disposición a gravar nuevos productos españoles, así como a elevar los aranceles existentes o los adicionales al 100%.

Cabe recordar que desde el 18 de octubre Estados Unidos impuso aranceles del 25% a los productos agrícolas, entre ellos las aceitunas y el aceite de oliva de origen español, una medida que, según la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, ya afecta a más del 60% de las exportaciones españolas con destino al principal mercado fuera de la UE.

Para esta organización y la Interprofesional de la Aceituna de Mesa, “se trata de un ataque injustificado que se ha dirigido, con toda la intención, contra nuestras producciones alimentarias más emblemáticas y asentadas en el mercado norteamericano y apreciadas por sus consumidores como referentes de calidad”.

Desde Estados Unidos, la North American Olive Oil Association (NAOOA), entidad que representa los intereses de las empresas importadoras de aceite de oliva en el mercado norteamericano, ha liderado la lucha contra la imposición de aranceles a este producto y ha presionado a los miembros del Congreso y otros funcionarios del Gobierno de Estados Unidos con el fin de eliminar el aceite de oliva de la lista de aranceles potenciales.

Por su parte, otras organizaciones como la Specialty Food Association (SFA) han advertido sobre el impacto que tendrán los aranceles en la red nacional de pequeñas y medianas empresas de alimentos que venden productos gourmet a una creciente base de consumidores.