www.mercacei.com
El Gobierno valora el fallo del tribunal de EEUU sobre la aceituna negra española

El Gobierno valora el fallo del tribunal de EEUU sobre la aceituna negra española

miércoles 22 de enero de 2020, 12:44h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

El Gobierno ha valorado la decisión del Tribunal Federal de Justicia de Estados Unidos de estimar el recurso presentado por la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) contra la resolución que imponía aranceles por valor de un 35% a la aceituna negra de España.

Desde el inicio del contencioso, la Administración española ha asegurado que ha apoyado a la industria de aceituna de mesa española mediante la realización de gestiones políticas y diplomáticas, así como a través del acompañamiento y la asistencia jurídica en defensa de los intereses del sector.

El Gobierno ha manifestado en todo momento su “absoluta disconformidad” con la resolución estadounidense que atribuye a las importaciones españolas causar daños a la industria de aceituna de mesa americana y que cuestionaba las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Sin embargo, a su juicio, las ayudas de la PAC respetan los requisitos exigidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y no generan distorsiones en el mercado.

Además, ha recordado que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se reunió en septiembre de 2018 en Washington para defender, ante el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, la reversión de las medidas.

Posteriormente, a través de diversas reuniones mantenidas con diferentes comisarios europeos por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y por la ministra Maroto, se instaba a la Comisión Europea (CE) que avanzase en el procedimiento iniciado ante la OMC contra Estados Unidos.

Fruto del trabajo realizado el año pasado por el Gobierno, el Organismo de Solución de Diferencias de la OMC aceptó la constitución de un panel en relación con las medidas antidumping y antisubvención de Estados Unidos.

Por su parte, las mismas fuentes han señalado que el ministro Planas ha expuesto en varios encuentros del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE la necesidad de que la CE articulara medidas de apoyo al sector. En el presupuesto de promoción de alimentos europeos de 2019, la Comisión destinó 2,5 millones de euros específicamente para la promoción de la aceituna de mesa en terceros países

La Administración española ha apoyado en todo momento a la CE a fin de conseguir un resultado favorable para los intereses del sector de la aceituna de mesa, tanto de España como de la Unión Europea.

Asimismo, el Gobierno ha defendido el sistema multilateral de comercio, con reglas (level playing field) que eviten prácticas que suponen competencia desleal y distorsionan el mercado internacional.


Andalucía

Desde Andalucía, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se ha congratulado por la decisión que la Justicia norteamericana ha adoptado respecto a los “injustos aranceles impuestos a la aceituna de mesa y que tan gravemente han perjudicado al sector en nuestra tierra”.

La titular del ramo ha confiado en que esta fallo judicial suponga “un primer paso para, al menos, la reducción de los gravosos impuestos aplicados” durante este tiempo, que alcanzan el 35% en la actualidad. Desde la prudencia, Crespo ha destacado que esta sentencia “supone un refuerzo desde la propia Justicia americana a la legitimidad de las ayudas de la UE al sector agrario, que la Administración Trump había puesto en duda”.

Del mismo modo, la consejera ha puesto en valor el esfuerzo realizado por los empresarios andaluces “que han plantado cara ante un flagrante injusticia, apostando muy fuerte desde un principio para emprender una batalla judicial ante un coloso como Estados Unidos”.

“A las pérdidas acumuladas por la imposición de estos aranceles se suma el millonario coste jurídico que acumula. La decisión de la Justicia de Estados Unidos puede servir, en este sentido, para que la Unión Europea muestre una mayor sensibilidad y, además, puede sentar precedentes frente a los vetos que sufren otros productos andaluces”, ha añadido Crespo.