www.mercacei.com
La Junta de Andalucía y Asemesa piden al Gobierno definir una estrategia contra los aranceles de EEUU

La Junta de Andalucía y Asemesa piden al Gobierno definir una estrategia contra los aranceles de EEUU

miércoles 26 de agosto de 2020, 13:31h
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, mantuvo ayer un encuentro por videoconferencia con los vicepresidentes de la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Francisco Javier Escalante y Juan Manuel Camacho, y el adjunto a la dirección, José Manuel Escrig, en la que ambas partes coincidieron en la necesidad de insistir en la solicitud de una reunión bilateral con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para definir una estrategia conjunta contra los aranceles impuestos por Estados Unidos.

La Administración americana optó el pasado 12 de agosto por continuar aplicando unas tasas que "están lastrando de forma muy especial las exportaciones de aceituna de mesa y aceite de oliva andaluzas, lo que genera una gran preocupación entre los productores", según informó la Consejería.

En este sentido, y antes de que Estados Unidos se pronunciase, la consejera remitió este mismo mes un escrito solicitando este encuentro bilateral "sin obtener una respuesta satisfactoria". “Andalucía no puede esperar más y es necesario abandonar una actitud pasiva que no ha dado resultados. Se antoja clave para un sector que ha dado la cara durante el periodo de confinamiento como consecuencia del COVID-19, y sigue siendo ejemplo de profesionalidad en tiempos muy difíciles. Es necesario acabar con la incertidumbre y utilizar todos los resortes del Estado para ayudar a resolver la situación”, señaló.

Crespo pidió al Gobierno de España que “no pierda ni un minuto más” y trabaje con Bruselas en resolver un conflicto que supone una “injusta condena a los agricultores andaluces” por su especial incidencia en la aceituna de mesa y el aceite de oliva.

Asimismo, consideró que a tenor de los resultados "se ha perdido el tiempo y la oportunidad de revertir esta situación, y todo como consecuencia de una falta de diplomacia proactiva que le hemos venido reclamando durante los últimos meses al Gobierno de España así como a la Unión Europea". En este sentido, recordó que el propio ejecutivo norteamericano ha advertido en su resolución "que no se han tomado las acciones necesarias para cumplir con las decisiones de la OMC", lo que evidencia que lo realizado ha sido "insuficiente".

Para la consejera, "es urgente que ese frente común que venimos reclamando se haga realidad de una vez por todas, y trabajemos sin fisuras por la resolución de esta guerra comercial en la que los agricultores no tienen nada que ver". Además, cree que "hay que redoblar esfuerzos por acabar con los vetos comerciales, apostar por los productos de comunitarios y revisar y hacer cumplir los contingentes de los terceros países".