www.mercacei.com
Las OPAs inician su calendario de movilizaciones

Las OPAs inician su calendario de movilizaciones

martes 28 de enero de 2020, 11:13h

"En defensa de su futuro", los agricultores de toda España -convocados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA- inician hoy la primera oleada de movilizaciones para denunciar la grave situación de falta de rentabilidad que atraviesan sus explotaciones y "el hartazgo" ante los ataques que están recibiendo. Entre el 28 y el 30 de enero han convocado tractoradas, concentraciones y manifestaciones en Galicia, Aragón, Castilla y León, La Rioja, Extremadura, Andalucía y País Vasco.

Estas organizaciones han denunciado que los bajos precios en origen afectan cada vez a más cultivos y los costes producción se disparan y la renta agraria cae un 9%, a lo que se unen las dificultades para exportar (aranceles americanos, el Brexit, el veto ruso…) y el temido recorte de las ayudas comunitarias que planean desde Bruselas.

En este contexto han reclamado “medidas de apoyo que vengan a paliar los graves perjuicios que estamos sufriendo”. “Nos preocupan los desequilibrios que aún persisten entre los distintos eslabones de la cadena en la conformación de los precios y la falta de rentabilidad que sufren las explotaciones”, han considerado.

"En un momento en que tanto se habla del reto climático, de la España vaciada y de la necesaria vertebración del medio rural, es necesario, más que nunca tener en cuenta al sector agrario, porque sin él no será posible acometer los retos que la sociedad demanda", han añadido, al tiempo que han señalado que pretenden que las Administraciones competentes tomen conciencia de la gravedad del problema y se pongan en marcha "verdaderas" políticas de apoyo.