El límite de ayuda fijado supone la admisión del 90,5% de las cantidades ofertadas. Por categorías, la cantidad total a retirar corresponde prácticamente en su totalidad a aceite de oliva lampante, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Las cantidades en el conjunto de las tres licitaciones celebradas hasta la fecha totalizan 170.909 toneladas totales, de las que el 95,6% corresponde a la categoría lampante y el resto a las categorías de aceite de oliva virgen (3,9%) y virgen extra, lo que supone una ayuda al sector del aceite de oliva español que asciende a 23,9 millones de euros, según el MAPA.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado el resultado de esta tercera licitación, "que ha de contribuir positivamente a la recuperación de los precios y a la estabilidad de mercado".
También ha valorado el esfuerzo realizado por los operadores españoles para ofertar importantes cantidades, con importes de ayuda solicitados que permiten la retirada de una cantidad significativa del producto, lo que "tendrá sin duda un impacto real en el comportamiento del mercado en las próximas semanas".
Planas ha considerado que la decisión adoptada "servirá para recuperar la confianza de los operadores españoles en las medidas de gestión del mercado", que incluye la Organización Común de los Mercados Agrarios. Por ello, ha considerado "positiva" la respuesta dada por los servicios de la Comisión Europea a las demandas españolas, de actuar con firmeza ante el deterioro de la situación e incertidumbre generada por la imposición de aranceles por el Gobierno estadounidense a los productos agrarios españoles, en particular, al aceite de oliva.
La cuarta y última licitación tendrá lugar entre los días 20 y 25 de febrero.