www.mercacei.com
Planas apoya que no se almacene aceite de países terceros en el PCO

Planas apoya que no se almacene aceite de países terceros en el PCO

martes 07 de julio de 2020, 11:45h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, intervino ayer en Jaén en el “Desayuno Informativo de Europa Press”, donde anunció que dará orden de que los representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en el Patrimonio Comunal Olivarero (PCO) voten en contra de que se almacene aceite de terceros países en los depósitos de este organismo.

Tras este anuncio, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) recordó que realizó esta propuesta en el mes de febrero y que posteriormente planteó, de nuevo, el pasado 26 de junio en una carta remitida al presidente del Patrimonio para la próxima reunión, prevista para el 28 de julio.

La solicitud de esta organización viene motivada por “el importante e ilógico aumento de las importaciones de aceite de oliva que está agravando, aún más, la delicada situación por la que atraviesa el sector productor español”.

Asimismo, para la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), supone un paso más en las reivindicaciones del sector para que se produzcan cambios estructurales y se pueda revertir la situación de bajos precios.

En este encuentro, Planas subrayó que el sector oleícola atraviesa en las últimas dos campañas una crisis de precios de carácter estructural, en un contexto de aumento de producción, estabilización del consumo y unas cotizaciones bajas. “Tenemos que dar respuesta a los problemas de esta campaña si queremos tener un futuro en las demás”, aseguró.

Planas recordó que el Ministerio ha puesto en marcha un conjunto de diez medidas, estructuradas en tres ámbitos, que son complementarias a corto, medio y largo plazo, algunas con efectos en la próxima campaña 2020/21.

Entre las medidas relativas a la regulación de oferta, el ministro se refirió a la petición de Cooperativas Agro-alimentaria a la Comisión Europea para poder inmovilizar, con carácter voluntario, hasta el 10% de su producción. Otra de las iniciativas importantes será la posibilidad de adoptar medidas obligatorias en relación con el almacenamiento de determinadas categorías de aceite de oliva, según el artículo 167 de la Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA) y que se recogerá en el reglamento de transición de la próxima PAC y que podría estar en vigor este otoño. También se pretende generalizar la cosecha temprana, lo que favorecería la obtención de un producto de mayor calidad, según Planas.

En materia de calidad y trazabilidad, el titular de Agricultura se refirió a la intención del Ministerio de avanzar en una mejora información en el etiquetado como un elemento de diferenciación, que refleje el tipo de plantación de olivar del que procede el aceite, como por ejemplo, incluir la mención aceite de oliva procedente del olivar tradicional.

También está en tramitación un Real Decreto cuyo objetivo es mejorar la calidad y trazabilidad del aceite de oliva y reforzar su control. Al respecto, animó a apostar por el envase de cristal frente al plástico, ya que “ayudará a cumplir objetivos medioambientales a la vez que se realza el producto”.

En relación con el consumo, señaló que “necesitamos crecer mucho más si queremos dar respuesta al incremento productivo”, por lo que hay que “dar un paso adelante” en materia de promoción, tanto en los países de la Unión Europea como en los mercados terceros, con países con un gran potencial como China, Japón, Canadá o Brasil.

Reforma de la PAC

Por lo que respecta a la futura Política Agraria Común (PAC), Planas subrayó que tanto en el pago básico a la renta como en los ecoesquemas, hay que tener muy en cuenta al sector del olivar, especialmente al tradicional.

En relación con las estrategias comunitarias incluidas en el Nuevo Pacto Verde, indicó que uno de los objetivos del Gobierno es fomentar que la superficie de olivar ecológico se triplique en los próximos diez años, ya que es algo que demanda el mercado y ofrece grandes posibilidades de retribución. En opinión del ministro, “el olivar es donde más podemos contribuir a la transformación ambiental”

También consideró importante la creación de un programa operativo del primer pilar (ayudas directas) enfocado al sector del olivar, ya que puede permitir el desarrollo de medidas de promoción, reestructuración o apoyo a nuevas prácticas.

En desarrollo rural (segundo pilar), abogó por impulsar todo lo relacionado con el incremento de la competitividad y productividad de las explotaciones.

Por otro lado, Planas citó, por la importancia que tendrá también para el sector del olivar, la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria como una de las principales líneas de actuación del Ministerio, “un elemento fundamental para el cambio de cultura empresarial en el sector primario España” y para poder lograr un futuro donde LOS agricultores obtengan mejores retribuciones por su trabajo.

Consejo provincial del olivar

El ministro también participó en la reunión extraordinaria del Consejo Provincial del Aceite de Oliva donde expuso las medidas planteadas por el Gobierno para contrarrestar y paliar la situación que atraviesa el sector oleícola marcada por la crisis de precios del aceite de oliva.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, agradeció la presencia en Jaén del ministro de Agricultura “en un momento en el que existe una gran preocupación en la agricultura en general y de manera especial en el sector del aceite de oliva, en el que los olivareros se han movilizado para exigir precios justos para un producto de calidad como es el aceite de oliva”.