www.mercacei.com
FIAB abre la convocatoria para participar en Speciality & Fine Food London 2021

FIAB abre la convocatoria para participar en Speciality & Fine Food London 2021

martes 11 de mayo de 2021, 13:15h

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y en aras de apoyar a la industria de alimentación debido al impacto negativo que supone el COVID-19 junto con la imposibilidad de poder viajar para las empresas, ha convocado la participación agrupada en la feria Speciality & Fine Food London 2021, que se celebrará en el recinto Olympia London, el 6 y 7 de septiembre de 2021.

Dada la extraordinaria situación por la crisis sanitaria, desde FIAB han informado a las empresas que, dada la dificultad de viajar a Reino Unido, y en caso de no poder viajar, sólo podrán contratar el estand convencional aquellas firmas que ya cuenten con un importador/distribuidor/partner en destino para la asistencia en la feria.

Aquellas compañías que no dispongan de este personal de apoyo en la feria y deseen participar, podrán optar por contratar un mostrador en remoto que estará asistido por la antena de la federación en destino, con el fin de recopilar la información de los distribuidores y retailers en destino y detectar oportunidades para las empresas participantes.

La feria Specialty & Fine Food London, que tiene lugar cada año en Londres, celebró su 20º edición del 1 al 3 de septiembre de 2019 en el Olympia London. Se trata de la principal feria gourmet del sector en el país y en su edición de 2019 participaron más de 700 expositores del sector (tanto nacionales como internacionales).

En esta próxima edición la feria convoca a productores de alimentos artesanales, con Denominación de Origen Protegida y delicatessen con los compradores clave de comercios minoristas, grandes cadenas y sector Horeca.

Durante la muestra, se celebra el concurso “The Great Taste Awards”, organizado por un prestigioso grupo de minoristas de productos gourmet conocidos como “Guild Fine Food Retailers” y que otorga unos premios (oro, plata y bronce) muy valorados en el ámbito gastronómico inglés.

Mercado de Reino Unido

Según FIAB, Reino Unido fue en 2020 el cuarto socio comercial para la industria española de alimentación (extrayendo los datos de exportaciones del porcino a China) con unas exportaciones de más de 2.151 millones de euros (sólo por detrás de Francia, Portugal e Italia).
La comparativa de las exportaciones españolas en el año 2020 frente a 2019 muestra un ligero aumento del 5,82%. Dichas cifras positivas de Reino Unido se deben al efecto aprovisionamiento producido antes de la salida del país de la UE.
En la comparativa del mes de febrero 2020-2021, se muestra una caída en las exportaciones a este país (-4,76%) debido a la entrada en vigor de forma oficial del Brexit y sus protocolos. No obstante, la evolución de las exportaciones continúa su senda positiva, con tasas de crecimiento del 19,40% en los últimos cinco años (2015-20), siendo el aceite de oliva uno de los principales productos comercializados a este país.

En los últimos años, según FIAB, se ha podido observar un crecimiento importante del segmento gourmet en Reino Unido tanto a nivel de consumo como de la presencia de producto procedente de España.