www.mercacei.com
EEUU mantiene los aranceles al aceite de oliva y a la aceituna de origen español

EEUU mantiene los aranceles al aceite de oliva y a la aceituna de origen español

lunes 17 de febrero de 2020, 10:53h

El Gobierno de Estados Unidos mantendrá en el 25% el arancel al aceite de oliva envasado y a las aceitunas de origen español, según recoge el aviso emitido en el registro federal por parte de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR).

Lo que sí detalla este aviso -que incluye otras modificaciones menores- es que a partir del próximo 18 de marzo, Estados Unidos aumentará los aranceles a las aeronaves importadas de la Unión Europea (UE) del 10% al 15%.

Cabe recordar que desde el 18 de octubre de 2019 Estados Unidos ha impuesto aranceles del 25% a los productos agrícolas, entre ellos las aceitunas y el aceite de oliva de origen español, como consecuencia de las ayudas públicas concedidas al consorcio Airbus (España, Reino Unido, Francia y Alemania), un conflicto dirimido en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Posteriormente, en el mes de diciembre, el Gobierno estadounidense informó de que iniciaba un proceso para evaluar el aumento de los aranceles impuestos a una serie de productos europeos e incluir productos adicionales de la UE en los aranceles, tras un nuevo fallo de la OMC sobre las ayudas públicas recibidas por la compañía aeronáutica Airbus. La USTR publicó en su boletín oficial una nueva notificación con la que sometía a consulta pública su disposición a gravar nuevos productos españoles, como podría ser el aceite de oliva español a granel, así como a elevar los aranceles existentes o los adicionales al 100%, principal temor del sector español.

La Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva) aseguró el pasado mes de noviembre que la aplicación de este arancel adicional se traduce en que España dejará de exportar directamente al país norteamericano 60.100 toneladas, e indirectamente, a través de Italia, otras 90.000 toneladas más. "En suma, nuestro país dejará de exportar alrededor de 150.000 toneladas, sin tener en cuenta las cantidades que otros países, además de Italia, nos compran, envasan y exportan a Estados Unidos", precisó la asociación.

En el caso de la aceituna de mesa, la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) subrayó que está en juego "mucho más que el valor total de las exportaciones de aceituna de mesa de España a Estados Unidos (201 millones de dólares); el trabajo e inversiones de muchos años, la posición ganada en el mercado y las grandes expectativas de futuro en este país, que supone el 21% de todas las exportaciones de aceitunas de España".

Desde Estados Unidos, la North American Olive Oil Association (NAOOA), entidad que representa los intereses de las empresas importadoras de aceite de oliva en el mercado norteamericano, ha liderado la lucha contra la imposición de aranceles a este producto y ha presionado a los miembros del Congreso y otros funcionarios del Gobierno de Estados Unidos con el fin de eliminar el aceite de oliva de la lista de aranceles potenciales.

Por su parte, otras organizaciones como la Specialty Food Association (SFA) han advertido sobre el impacto que tendrán los aranceles en la red nacional de pequeñas y medianas empresas de alimentos que venden productos gourmet a una creciente base de consumidores.