www.mercacei.com
Un estudio constata que el aceite de orujo de oliva disminuye la obesidad en ratones

Un estudio constata que el aceite de orujo de oliva disminuye la obesidad en ratones

lunes 27 de abril de 2020, 12:32h

Investigadores del Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la doctora Rodríguez Rodríguez de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC-Barcelona), han publicado recientemente un estudio que constata que el aceite de orujo de oliva, introducido en la dieta, produce una disminución significativa de la obesidad y de las complicaciones vasculares e inflamatorias en ratones obesos.

Este estudio, según ha informado la Universidad de Sevilla, contribuye a aumentar su valor biológico y nutricional como alimento funcional, siendo su principal fuente de compuestos bioactivos, los ácidos triterpénicos.

Para llevar a cabo esta investigación, se realizó una comparativa durante 10 semanas en ratones con dos tipos de dietas, una dieta alta en grasas saturadas, la llamada grasa "perjudicial" y otra, con el mismo aporte calórico, pero con aceite de orujo de oliva. Trascurrido este tiempo, se observó una disminución significativa del peso (alrededor del 30%) de los ratones alimentados con aceite de orujo de oliva respecto al grupo que se siguió alimentando con la dieta alta en grasa.

Este estudio demuestra por primera vez que el aceite de orujo de oliva "no solo reduce el peso corporal de animales obesos, sino que disminuye la grasa corporal (tejido adiposo), la inflamación hepática, mejorando a su vez, la resistencia a la insulina y la disfunción vascular asociadas con la obesidad", ha exlicado la investigadora de la Universidad de Sevilla Carmen María Claro.

Estos estudios preliminares en animales proporcionan una información muy importante sobre el uso tradicional del aceite de orujo de oliva como alimento funcional debido a su contenido en ácidos triterpénicos, tales como el ácido oleanólico y el ácido maslínico como moléculas bioactivas. No obstante, la investigadora ha señalado que "antes de poder establecer el potencial terapéutico de estas moléculas, se deberían realizar ensayos clínicos controlados para poder llegar a conclusiones sobre su acción en humanos y repercusión sobre la salud".

A diferencia de otros tipos de aceites, como el de coco o el de palma, el aceite de orujo de oliva ha demostrado ser una fuente de moléculas bioactivas con gran potencial terapéutico sobre la obesidad y de las disfunciones metabólicas desarrolladas con el síndrome metabólico, por lo que los resultados del presente estudio "abren una nueva línea de investigación en el marco de la dieta Mediterránea", ha añadido la investigadora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios