www.mercacei.com
La cara solidaria de las empresas oleícolas frente al coronavirus

La cara solidaria de las empresas oleícolas frente al coronavirus

jueves 07 de mayo de 2020, 13:15h

Desde que comenzó la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 son muchas las iniciativas que se están poniendo en marcha desde las asociaciones, cooperativas, productores y empresas del sector oleícola para paliar los efectos de esta crisis donando sus AOVEs, distribuyendo sus productos entre la población más vulnerable o ayudando a la reactivación del canal Horeca.

Es el caso de Borges, que ha dado un paso más en materia de Responsabilidad Social Corporativa con el fin de minimizar las serias dificultades que atraviesa el sector de la hostelería, bares y restauración, como consecuencia de la paralización de la actividad.

Así, la compañía ha informado de que ha ampliado el plazo de pago hasta seis meses de todas las compras que se realicen hasta el 31 de agosto, con el fin de incentivar la campaña de verano y “minimizar el ahogamiento económico del sector por su falta de liquidez”.

Además, el grupo, a través de sus marcas -Borges, Capricho Andaluz, Ortalli, Star, Castillo Andaluz y Cosecha- pone a disposición del sector, de manera gratuita, cinco millones de envases de un solo uso para optimizar el consumo de aceites y vinagres.

Paralelamente, Borges ha puesto a disposición del sector un plan especial de formación y asesoría, impartido por los mejores especialistas, focalizado en incrementar la seguridad alimentaria para contribuir a la reactivación de sus ventas.

En la misma línea, Aceites Valderrama ha precisado que desde el 11 de mayo entregará a hosteleros y distribuidores un 25% de sus pedidos sin cargo, con la finalidad de ayudar a la reapertura de bares y restaurantes durante la desescalada.

Asimismo, la firma ha reforzado su sistema de venta on line y servicio a domicilio, agilizando los plazos mientras que, para hacer llegar sus productos a los más desfavorecidos, realiza entregas gratuitas de aceite a través de la ONG Gastronomía Solidaria y CESAL, coordinada por el chef Chema de Isidro.

Banco de Alimentos

Por su parte, Deoleo ha alcanzado un acuerdo con el Banco de Alimentos para donar productos de sus diferentes marcas con un valor estimado por encima de 300.000 euros. Para ello, se realizarán aportaciones mensuales de unos 15.000 litros a las delegaciones de Madrid y Córdoba.

Esta colaboración ha comenzado con una primera entrega este mes de mayo y se extenderá durante todo 2020. “Gracias a ello, se garantiza el suministro recurrente de un producto básico y de consumo habitual. Algo especialmente importante ante las previsiones de aumento en el número de personas que solicitarán ayuda al Banco de Alimentos durante los próximos meses”, han resaltado desde la compañía.

El director general de Deoleo en España, Víctor Roig, ha insistido en que “existe una necesidad evidente por parte de los Bancos de Alimentos en España que empresas de alimentación como nosotros podemos ayudar a cubrir de forma regular. Para nosotros es clave pensar en los próximos meses, en lo que llamamos la nueva normalidad, un periodo en el que somos conscientes que muchas familias van a necesitar todo el apoyo que podamos aportar”

Deoleo ha recordado que colabora con el Banco de Alimentos desde hace más de diez años. Durante este tiempo, ha realizado diferentes donaciones de productos por un valor total superior a los 600.000 euros.

Mascarillas para los sanitarios

A su vez, GEA Iberia ha llevado a cabo la donación de 500 mascarillas para ayudar a proteger a profesionales sanitarios de la provincia de Jaén ante el coronavirus. Los Equipos de Protección Individual (EPI) han sido recibidos por el Colegio de Enfermería de Jaén, que destinará las mascarillas a los profesionales que trabajan en diversos centros sanitarios de la provincia. Las mascarillas llegarán también al Hospital “San Juan de la Cruz” de Úbeda, donde se encuentra la sede del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de la multinacional alemana, y a la residencia de mayores del Colegio.

Esta donación se incluye dentro de un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa desarrollado por la empresa a nivel nacional, que ha permitido la donación de 3.000 mascarillas, cremas hidratantes, líquido desinfectante de superficies y otro tipo de material en diversos puntos de España. Sólo en Andalucía se han recibido un total de 1.000 mascarillas.

El director general de GEA Iberia, Álvaro Martínez, ha resaltado que "estamos en un momento crítico en el que las empresas tenemos que demostrar que estamos a la altura y contribuir todo lo que podamos para salvaguardar a los profesionales que están en primera línea de la batalla contra el coronavirus”. Además, la empresa ha asegurado que está realizando un gran esfuerzo para seguir manteniendo su actividad y el servicio a sus clientes, a la vez que adopta todas las medidas necesarias para proteger la salud de sus trabajadores.

Estas iniciativas se suman a la larga lista de actividades puestas en marcha por otras empresas y de las que Mercacei se hace eco a través de la sección #EMPRESASCONTRAELCOVID19.