www.mercacei.com
Italia inicia el plan para la regeneración del olivar de Puglia

Italia inicia el plan para la regeneración del olivar de Puglia

lunes 25 de mayo de 2020, 13:01h

Italia ha puesto en marcha el plan para la regeneración del olivar de Puglia con la implementación de la medida que asigna 35 millones de euros a las almazaras. El objetivo de este plan es compensar a las empresas por los daños sufridos a causa de la Xylella fastidiosa y reactivar las actividades de producción en esta zona.

La ministra de Agricultura, Teresa Bellanova, ha señalado que le ha pedido a Agea, organismo pagador de Italia, "que acelere lo máximo posible el tiempo entre la publicación de las instrucciones operativas y la concesión concreta de la ayuda económica a las empresas afectadas, tras años de daños y de parálisis de la actividad”.

Con una dotación de 35 millones de euros, esta medida está destinada a las almazaras de aceite de oliva, incluidas las cooperativas de transformación en el sector oleícola con plantas ubicadas en el área infectada con la Xylella que han reducido o detenido la actividad y sufrido una disminución de la producción en la campaña de comercialización 2018/19 o en las anteriores en caso de cierre de la actividad atribuible a esta bacteria.

En cuanto al procedimiento administrativo, se divide en cuatro fases: reconocimiento preventivo, integración de la lista de beneficiarios, presentación de la solicitud y desembolso de la ayuda, de los cuales el primero ya se completó en la parte de la responsabilidad de Agea, con el fin de garantizar que la implementación de la medida sea lo más ágil posible.

"Los beneficiarios recibirán un anticipo del 65% de la ayuda después de presentar la solicitud, y sin perjuicio de los controles preliminares de integridad de información y su cumplimiento de los requisitos requeridos”, ha resaltado Bellanova.

Acelerar las inversiones para revivir las áreas afectadas; asegurar seriedad en la contención; proteger los ingresos de los olivareros, almazaras y viveristas; garantizar la máxima disponibilidad en todas las cuestiones abiertas; y establecer un diálogo constante con Bruselas son las prioridades del Gobierno italiano en materia de Xylella fastidiosa.