www.mercacei.com
Puglia lanza un plan de acción para luchar contra la Xylella fastidiosa

Puglia lanza un plan de acción para luchar contra la Xylella fastidiosa

miércoles 16 de marzo de 2022, 12:57h

El Consorzio Olivicolo Italiano (Unaprol) ha valorado el lanzamiento del plan de acción 2022 de la región de Puglia para combatir la Xylella fastidiosa, ya que "detener esta bacteria con acciones eficaces permitirá proteger y salvaguardar un patrimonio nacional no sólo económico, sino también cultural, histórico y paisajístico".

Así lo ha manifestado David Granieri, presidente de Unaprol, quien ha considerado "particularmente relevante la participación de organismos públicos que tendrán la obligación absoluta de supervisar y realizar actividades de contención en los terrenos de su competencia para evitar la propagación del insecto vector".

Las acciones contempladas en este plan también incluyen el uso experimental de perros antixylella, junto con los inspectores de la oficina fitosanitaria de la región de Puglia, en colaboración con Unaprol, Enci y Cnr, y el uso de satélites y drones para la detección temprana a distancia de la bacteria.

“Estamos dispuestos a hacer nuestra parte con determinación, al igual que los agricultores, porque defender el olivo es proteger la economía, la historia y el paisaje. Pedimos a la Región ser rigurosos en los controles y sanciones a quienes no libran esta batalla contra la Xylella, ya que no lo pueden hacer solo los agricultores sino también los organismos públicos y privados que gestionan superficies agrícolas, caminos y espacios de titularidad estatal, que en muchas ocasiones se abandonan y son receptivos a la infección”, ha explicado Granieri.

A su juicio, "tenemos el deber, ahora más que nunca con la aprobación de la Ley del Oleoturismo, de poner el foco en nuestro sector para relanzar el turismo y por ello no podemos permitirnos escatimar esfuerzos para frenar la bacteria. En este momento debemos proteger con mucho empeño los olivos monumentales que representan un patrimonio de nuestro país y en este sentido la decisión de la Región de autorizar injertos sobre plantas milenarias, con esquejes de cultivares resistentes producidos en la propia empresa, representa un importante paso adelante”.