www.mercacei.com
Buenas salidas de aceite de oliva en mayo con 132.000 toneladas

Buenas salidas de aceite de oliva en mayo con 132.000 toneladas

viernes 12 de junio de 2020, 12:34h
Las salidas de aceite al mercado durante el pasado mes de mayo, según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), se sitúan alrededor de las 132.000 toneladas, una cifra que el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha considerado "muy buena", en línea con la media registrada hasta la fecha, que es la segunda más alta de la serie histórica.

En cuanto a su distribución, alrededor de 88.000 toneladas se habrían destinado a exportación y unas 44.000 toneladas al mercado interior.

Si se extrapolan estas medias de salida a los cuatro meses que quedan, “nos encontraríamos, con un stock a finales de septiembre que rondaría las 500.000 toneladas”, ha precisado Valero, quien ha señalado que, aun así, como en meses anteriores, habrá que ver las salidas de los próximos cuatro meses, lo que dará una orientación de por dónde puede ir el futuro del aceite de oliva en la provincia.

Respecto al total de salidas en lo que va de campaña se sitúa en 928.000 toneladas, según los datos facilitados por la organización agraria.

Por su parte, el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, ha señalado que "nos movemos ya en una campaña de comercialización de récord. En los ocho primeros meses se han vendido 1.050.000 toneladas, lo que supone prácticamente que ya hemos dado salida a la producción del año pasado”.

A su juicio, esto demuestra que “no hay un déficit estructural marcado por un hipotético desajuste entre la oferta y la demanda y quienes parten de ese diagnóstico están equivocados. Hasta finalizar la presente campaña de comercialización se va a tener que recurrir a existencias y volúmenes que van a disminuir el enlace final de campaña de forma que llegaremos con unas cifras mucho más cortas que en la pasada”.

A finales de mayo, 643.710 toneladas se encuentran en almazaras, 288.160 toneladas en envasadoras y 59.260 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.