www.mercacei.com
Ligera caída en el ritmo de salidas de aceite de oliva en abril

Ligera caída en el ritmo de salidas de aceite de oliva en abril

martes 11 de mayo de 2021, 13:15h
La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén ha destacado que el ritmo de comercialización de aceite de oliva se ha frenado ligeramente en el mes de abril. Así, según los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) -facilitados por la organización agraria y correspondientes al pasado mes de abril-, las salidas se situarían en 127.412 toneladas, que ascenderían a 135.490 t. si se suman las importaciones.

Para Asaja-Jaén se trata de una buena cifra para un mes de abril, superior a la registrada en la campaña 2013/14, que con 134.800 toneladas suponía la más alta del histórico.

“A pesar de una ligera caída en las salidas de aceite de oliva durante el mes de abril, tenemos que destacar que el ritmo que está siguiendo la comercialización es muy importante, y lo deseable es que esto no suponga una incidencia en la curva ascendente en las salidas sino todo lo contrario, que se mantenga. Sabemos que los meses venideros suelen ser meses más cortos de comercialización, pero nos asegura una muy buena campaña de ventas para el presente año”, ha explicado el gerente y portavoz de esta organización, Luis Carlos Valero.

Respecto a la producción, durante el mes de abril ha sido de 2.943 toneladas, por lo que el acumulado hasta la fecha se sitúa en 1.385.095 toneladas.

Asimismo, las existencias totales a final de abril son de 978.246 toneladas, 125.024 t. menos que en marzo, de las que 643.087 t. se sitúan en almazaras; 285.610 t. en envasadoras, y 49.549 t. en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Por su parte, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha destacado que el récord de 135.000 toneladas en las salidas al mercado de aceite de oliva durante el mes de abril confirma el "excelente" comportamiento del mercado durante la campaña 2020/21.

A pesar de la parada que suponen las fechas festivas de Semana Santa, los datos de salidas al mercado que se reflejan en las declaraciones de los operadores del sector oleícola a la AICA son los registros más altos de la serie histórica, que se suman a los obtenidos en noviembre, diciembre y febrero, según esta organización.

Cooperativas ha precisado que las exportaciones durante el mes de abril se sitúan en torno a las 88.000 toneladas, manteniendo el buen ritmo de los meses anteriores, mientras que las importaciones continúan una tendencia a la baja debido a la baja disponibilidad de aceite en países terceros y a la supresión de aranceles por parte de EEUU. "Estos datos hacen prever que España podría finalizar la campaña con unos stocks a 30 de septiembre inferiores a los valores medios, en torno a las 300.000-320.000 toneladas, cantidad bastante ajustada para el enlace de campaña", ha añadido.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han destacado que tras las últimas “dramáticas” campañas vividas por el olivar, con precios en origen hundidos, los datos sobre el sector aportados por la AICA son “esperanzadores”. Así, ha señalado que en el mes de abril se habrían vendido alrededor de 135.000 toneladas, lo que supone un incremento del 11% respecto al mismo mes de la campaña precedente.

La organización ha precisado que la AICA también ha confirmado que el sector no alcanzará las 1.400.000 toneladas de producción.

Por otro lado, UPA ha resaltado que la comercialización en los primeros siete meses de campaña ya ha superado el millón de toneladas, con una media cercana a 144.000 toneladas al mes. Estos datos suponen un incremento cercano al 9% respecto al acumulado de la campaña pasada, en la que ya se había registrado un record histórico.

Por ello, con este ritmo de comercialización, la organización cree que existen grandes posibilidades de superar al final de campaña la cifra de 1,7 millones de toneladas.