www.mercacei.com
Avanza el proyecto cooperativo de concentración de la oferta oleícola

Avanza el proyecto cooperativo de concentración de la oferta oleícola

jueves 03 de septiembre de 2020, 11:42h
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía está impulsando un proyecto de concentración de la oferta de aceites de oliva a granel, al que se a adherido el Consejo Rector de Dcoop y en el que vienen participando otros grupos y cooperativas a título individual en los últimos meses.

En declaraciones a Mercacei, el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, ha precisado que el proyecto está avanzando y aún quedan diversos asuntos por definir con el fin de que pueda arrancar la próxima campaña.

Según Martínez-Conradi, la iniciativa nació el año pasado -en un contexto de incertidumbre por los bajos precios del aceite de oliva y ante la madurez del sector- con los objetivos de avanzar en una comercialización conjunta centrada en graneles, profesionalizar esa venta y defenderla en un mercado donde hay muchos operadores.

A partir de la “transparencia y la generosidad”, a su juicio, se trata de un proyecto "interesante", que no nace para competir sino para profesionalizar las ventas.

Martínez-Conradi ha detallado que alrededor de 15-18 empresas han mostrado voluntad de sumarse a esta iniciativa, a la que “esperamos que se unan muchos más” con el fin de consolidar este proyecto “como una estructura más de comercialización en el mercado”.

En este sentido, Dcoop ha considerado que este proyecto supone dar un paso decidido hacia una de las respuestas necesarias para abordar la situación actual de crisis de precios: la unión de almazaras con objeto de reducir el número de oferentes en el mercado frente a un mayor oligopolio de la demanda.

En su opinión, la fórmula planteada es "flexible, transparente, participativa y abierta" a la adhesión de más operadores y donde cada entidad aporta su comercialización a granel con la ambición de alcanzar el mayor volumen posible para tener mejores oportunidades en el mercado. Así, Dcoop ha asegurado que es uno más sumando su producción a granel que puede rondar las 125.000 toneladas anuales de media.

Esta iniciativa se ha venido debatiendo en la Junta de Sección de Aceite del grupo -donde están representadas todas las cooperativas de esta actividad- y se ha visto acorde con uno de los ejes de actuación que, según ha señalado, viene practicando desde sus orígenes: “la concentración de la oferta, liderando las integraciones de grupos (la antigua Hojiblanca, Cordoliva, Sierra Norte, Tierras Altas…) y sumando cooperativas a título individual hasta convertirse en el mayor productor oleícola mundial”.

Dcoop confía en que los otros grupos que han trabajado en el proyecto como Interóleo y Jaencoop, así como las demás almazaras participantes, también aprueben su incorporación para comenzar a trabajar ya la próxima campaña.

Asimismo, espera que se puedan sumar más entidades a esta iniciativa, “porque todas tenemos los mismos objetivos: intentar conseguir la mayor rentabilidad posible para nuestros asociados”.