www.mercacei.com
Los olivareros de Jaén piden prorrogar la plena aplicación del DAT hasta la campaña 2021/22

Los olivareros de Jaén piden prorrogar la plena aplicación del DAT hasta la campaña 2021/22

martes 08 de septiembre de 2020, 11:02h

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva han hecho llegar una carta a la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, para que, a su vez, la eleve a la Consejería de Agricultura andaluza con el fin de que se apruebe una nueva prórroga a la aplicación del régimen sancionador del DAT (Documento de Acompañamiento al Transporte).

El sector sustenta su petición en el hecho de que, en estos momentos, "todas las medidas preventivas que se puedan adoptar contra el COVID-19 son pocas, al tiempo que suman en la lucha contra esta pandemia". Por tanto, y debido a la falta de generalización de la tramitación telemática del DAT y a las consecuencias sanitarias que el uso del formato papel puede acarrear por excesiva manipulación, esta organizaciones han instado a la Administración regional a prorrogar su plena implantación y consecuente régimen sancionador hasta la campaña 2021/22.

Según exponen, el sector necesita más tiempo para adoptar y familiarizarse con el sistema digital del DAT, con mayor garantía de seguridad para todos: agricultores, transportistas, trabajadores, fuerzas de seguridad, etc. En consecuencia, y mientras tanto, han propuesto recuperar excepcionalmente, como sistema de control, la Guía Conduce, cuyo uso, a su juicio, implica menos riesgos en la actualidad.

Además, han subrayado "el desastre económico y humano que supondría paralizar la campaña como consecuencia de la irrupción del virus en explotaciones, cooperativas y/o almazaras", por lo que han reclamado a la Junta de Andalucía que considere la propuesta en un contexto de incremento de medidas de seguridad y prevención de riesgos laborales, que "mantienen al sector sumido en la preocupación y la incertidumbre con la campaña de aceituna a la vuelta de la esquina".