www.mercacei.com
Álvaro Barrera (Ecovalia): 'Es vital una campaña estatal que afiance el significado de los productos ecológicos'

Álvaro Barrera (Ecovalia): "Es vital una campaña estatal que afiance el significado de los productos ecológicos"

martes 08 de septiembre de 2020, 10:42h

Estos días conocíamos que la Comisión Europea (CE) prepara nuevas iniciativas para impulsar la agricultura ecológica y que ha propuesto aplazar la entrada en vigor de la nueva legislación sobre producción ecológica hasta el 1 de enero de 2022. Para repasar las claves del crecimiento de este sector, recuperamos la entrevista publicada en Mercacei Magazine 103 con el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, quien analiza los retos de este tipo de producción, su consumo o beneficios para el medio ambiente.

La superficie española dedicada al cultivo de olivar ecológico registró un incremento del 2,5% en 2018, hasta situarse en 200.128 hectáreas, siendo uno de los principales cultivos de este tipo de agricultura. ¿Cuáles son las claves de este crecimiento?

La clave es seguir buscando un valor diferencial del aceite de oliva, que no tenga “picos de sierra” y que cubra los costes de producción. La demanda supera a la oferta y se sigue apostando por este producto.

¿Cómo ha sido la evolución de este cultivo en los últimos años a nivel nacional e internacional?

En España aumentó un 2,5%, pero hay países como Túnez que han crecido por encima de los dos dígitos y es preocupante que el país que lidera el sector oleícola pierda representatividad respecto al mundo. El crecimiento es exponencial fuera de nuestras fronteras.

¿Qué peso tienen las plantaciones intensivas y superintensivas en el total del olivar ecológico español?

Es un peso muy residual, no se están poniendo otras producciones en ecológico, con lo cual podríamos decir que es casi anecdótico.

“Creo que hay que volver a conectar con el consumidor para que sepa valorar qué producto es el que está envasado”

¿A qué retos se enfrentan los productores de aceite de oliva ecológico?

La defensa del aceite de oliva ecológico como tal, algo que ya se viene haciendo, pero también defender el origen y la producción de España como garante del sistema productivo.

¿Cuál es la diferencia que existe entre costes de producción del olivar ecológico y el olivar convencional?

Fundamentalmente, tenemos que ver que los costes de fertilizantes son equiparados, los costes de fitosanitarios son menores, debido a sus restricciones, y el coste de mano de obra es aproximadamente un 20% mayor debido a las necesidades de la producción ecológica. Todo esto hace que en el cómputo global no estemos hablando de unos costes mayores; pueden ser similares en términos de cultivos de campiña e incluso menores en olivar de sierra. No hay un diferencial total, tenemos que ver un mayor coste en mano de obra, un menor coste en fitosanitarios y casi igual en fertilizantes.

En cuanto a la actual situación de precios del aceite de oliva, desde Ecovalia ¿qué medidas cree que se deben poner en marcha para revertir esta situación?

La producción ecológica en España inició un camino en el año 1991 de diferenciación en el método de comercialización de este producto, donde la conexión entre el productor y el consumidor siempre ha estado muy arraigada. Creo que hay que volver a conectar con el consumidor para que sepa valorar qué producto es el que está envasado y que el producto que se vende tiene una relación directa con el productor, un hecho que en el ecológico está bien diferenciado con la eurohoja.

¿Cómo están afectando los aranceles de Estados Unidos a las exportaciones españolas de aceite de oliva ecológico al país norteamericano?

Tenemos que ver que España ya es el principal exportador de aceite de oliva a Estados Unidos, la marca “organic” ya es muy valorada y, de hecho, se está evolucionando de un acuerdo de equivalencia anterior a una certificación directa por el Gobierno norteamericano (NOP) para subir ese diferencial y que los aranceles impacten menos.

¿Cómo afectará la nueva PAC al desarrollo futuro de la agricultura ecológica en general y del olivar ecológico en particular?

Depende, ya que todavía está todo en el aire. Sabemos que va a ser una PAC más verde y orientada a las producciones sostenibles, por lo que tenemos que recordar que el ecológico es el único sistema reglado de producción con normas públicas comunes para todos los Estados Miembros de la UE. La música suena bien, pero vamos a esperar a la letra pequeña porque puede ser que nos quedemos fuera.

“Un litro de aceite de oliva ecológico mitiga el CO2 que puede emitir nuestro coche en un mes en un trayecto diario a nuestro trabajo”

Seis de cada 10 consumidores españoles se han iniciado en el consumo de productos ecológicos en los últimos cinco años y el gasto per cápita ha pasado de 42 euros a 46,6 euros, lo que supone un incremento del 10%, si bien estas cifras se sitúan lejos de países como Dinamarca (312 euros/año) o Suiza (312 euros/año). ¿Cómo ha cambiado el conocimiento del consumidor sobre el aceite de oliva virgen extra ecológico? ¿Reconocen los consumidores el “plus” de los productos ecológicos?

Por supuesto que lo reconocen; de hecho, ha pasado de un reconocimiento por salud a un reconocimiento medioambiental, con lo cual estamos hablando de que la unificación bajo una misma etiqueta de todos los productos ecológicos fortalece el mensaje de unidad frente al consumidor.

¿Qué acciones de información/comunicación son necesarias para impulsar su consumo?

En España hace muchos años que no tenemos campañas de consumo de productos ecológicos, algo que se echa en falta. Creo que una campaña estatal afianzando lo que significa los productos ecológicos y cómo reconocerlos es vital. Ante la ausencia de estas acciones, Ecovalia está en ello.

El informe anual de Ecovalia destaca que la producción ecológica mitiga el cambio climático. En el caso del olivar, ¿cómo reduce este cultivo la huella de carbono?

El estudio elaborado por la Cátedra de Producción Ecológica de la Universidad de Córdoba y dirigido por Eduardo Aguilera confirma que todos los cultivos reducen la huella de carbono, tanto por hectárea como por kilo de producto. Y en el caso del olivar incluso llega a ser negativa: estamos hablando de -0,1 kilo de CO2 por kilo de producto. Debemos recordar que un litro de aceite de oliva ecológico mitiga el CO2 que puede emitir nuestro coche en un mes en un trayecto diario a nuestro trabajo.

Las ferias suponen herramientas de promoción indiscutibles, ¿considera que existen suficientes muestras y eventos relativos a la producción ecológica?

Existen muchas muestras, pero no bien orientadas. Creo que es necesario que el principal país productor sea también un país de compra y hay que poner los “terrenos de juego” para que sea así.

De hecho, Ecovalia será el patrocinador principal de Organic Food Iberia, que se celebrará en Madrid los días 9 y 10 de junio de 2021. ¿Qué destacaría de esta feria en su segunda edición?

Además de que Organic Food Iberia supone el terreno de juego para los compradores europeos en el principal país productor de la UE, destacamos la incorporación de Iberoamérica a esta feria. El hecho de que asistan países como Perú, Argentina o Ecuador supone una puerta de entrada al mercado europeo.