www.mercacei.com
El sector olivarero llama a toda la provincia de Jaén a concentrarse el 24 de febrero

El sector olivarero llama a toda la provincia de Jaén a concentrarse el 24 de febrero

martes 11 de febrero de 2020, 13:28h
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas-Agro-alimentarias e Infaoliva continúan con el calendario de movilizaciones en defensa de un precio justo para el aceite de oliva. El sector olivarero ha hecho un llamamiento a toda la sociedad jiennense a concentrarse, masivamente, el próximo 24 de febrero en los 97 municipios.

Serán concentraciones en las plazas de los pueblos entre las 10 y las 12 horas. Para ello, se enviará una carta a todos los ayuntamientos y se mantendrán reuniones con los alcaldes para que las concentraciones sean masivas, según han informado estas organizaciones.

El objetivo de esta nueva acción es involucrar a toda la sociedad en la defensa del aceite de oliva y del olivar tradicional, ya que "con estos bajos precios el sector se hunde y la provincia desaparece". De esta manera, se da continuidad al estado permanente de movilización en el que se encuentra el sector olivarero en este año 2020. "De nuevo la unidad de acción es fundamental para garantizar el éxito de esta nueva protesta, en la que queremos contar con ayuntamientos, cooperativas, almazaras, comercios, colegios y sociedad en general", han subrayado.

Unas concentraciones que no son la única acción programada, puesto que estas organizaciones continúan estudiando nuevas actuaciones, incluso más contundentes, después de los buenos resultados obtenidos con los cortes de carreteras vividos el pasado 30 de enero, que han dado lugar a reuniones con el ministro de Agricultura, Luis Planas, y a que los políticos comiencen a tener en su agenda el problema de la "grave e injustificada" crisis de precios en origen que llevan sufriendo desde hace dos años.


Cierres en Málaga, Córdoba y Granada

Por su parte, Dcoop ha precisado que sumará la paralización de los centros de trabajo de Córdoba (viernes, 14), Granada (miércoles 19) y Jaén (lunes 24) para sumarse a las reivindicaciones que se están produciendo estos días por parte de todo el sector para luchar por un precio digno para el aceite de oliva y otros productos agrarios. A ello se suma el cese de la actividad prevista para el día 13 en la provincia de Málaga. Con esta paralización, se facilita además que los empleados del grupo puedan sumarse a la protesta y desde hace días se han colocado pancartas de apoyo en los centros de trabajo. También sus cooperativas cerrarán.

Asimismo, la Asociación de Almazaras Industriales de Córdoba ha informado de que se unirá a las protestas por la "catastrófica" situación del sector del olivar cerrando sus almazaras el 14 de febrero. Esta entidad ha defendido unos precios dignos para la producción oleícola, que aseguren la rentabilidad de las explotaciones olivareras y eviten el abandono de las mismas y la desertización del territorio.

A su vez, las orujeras también se sumarán a las protestas y cerrarán sus puertas el 14 de febrero en Córdoba y el 19 de febrero en Granada. Desde la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO) han asegurado que es más que necesario que se adopten medidas urgentes para el sector oleícola y el campo en general y se obtengan unos precios adecuados a la calidades de los productos.