www.mercacei.com
Los olivareros retomarán el calendario de protestas por los bajos precios

Los olivareros retomarán el calendario de protestas por los bajos precios

jueves 30 de abril de 2020, 14:08h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén han informado hoy de que retomarán, en cuanto la situación lo permita, las movilizaciones por los bajos precios del aceite de oliva, aplazadas el pasado 10 de marzo ante el agravamiento de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

En un comunicado, estas organizaciones han asegurado que en estos casi dos meses de parón de la actividad, el sector -considerado como esencial- ha intensificado sus esfuerzos para garantizar el abastecimiento de la población, al tiempo que ha apoyado a la sociedad tanto en la limpieza de las calles como en la donación de Equipos de Protección Individual (EPIs), entre otras iniciativas. "Y todo ello pese a la insostenible situación que atraviesa el sector", han añadido.

De esta forma, han anunciado que retomarán el calendario de movilizaciones que comenzaron en Jaén en el mes de mayo de 2019 y que en 2020 arrancó con los cortes de las cuatro autovías que cruzan la provincia, y que continuó con las concentraciones en los 97 municipios de la provincia.

A través de estas protestas el sector quiere visibilizar la "crítica" situación de bajos precios en origen que atraviesa desde hace dos años. "Con las movilizaciones generalizadas se ha conseguido que el problema de los precios formara parte de la agenda política, así como una modificación en la Ley de la Cadena Alimentaria, que databa de 2013 y no había dado resultados tangibles, aunque todavía tienen que concretarse varios aspectos para que se refleje su verdadero impacto en el sector", han precisado.

"Con todo, seguimos en un estado de movilización permanente y el sector continuará con las movilizaciones hasta que se comience a vislumbrar una recuperación de las cotizaciones y soluciones al problema estructural que sufrimos desde hace dos años", han concluido.