www.mercacei.com
Rosa Gallardo y un proyecto sobre hongos y AOVE, reconocidos en los XI Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

Rosa Gallardo y un proyecto sobre hongos y AOVE, reconocidos en los XI Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales

martes 13 de octubre de 2020, 11:25h

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha concedido los "Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales" que, en su undécima edición, ha galardonado los trabajos de diez iniciativas para la puesta en valor de las mujeres en el medio rural. Entre ellos destaca un proyecto sobre producción integrada de hongos y AOVE; y un reconocimiento honorífico a la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba (UCO), Rosa Gallardo.

En concreto, el primer premio en la categoría de "Excelencia a la Innovación de la Actividad Agraria" ha recaído en María Rosas Alcántara, de Villafranca de Córdoba, por su proyecto “Setacor: modelo de producción integrada de hongos y AOVE”. Se trata de un proyecto circular en el que los materiales nutren entre sí a setas y olivos, formando un círculo donde no se generan residuos.

La transferencia de innovación y conocimiento es uno de los pilares del proyecto Setacor, ya que una de sus líneas de negocio es el apoyo a emprendedores de toda España y continentes africano y americano.

Asimismo, en esta edición se ha otorgado un reconocimiento honorífico a Rosa Gallardo, doctora ingeniera agrónoma, que desde 2016 dirige la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agrónoma y de Montes (ETSIAM), de la Universidad de Córdoba (UCO), la primera mujer en dirigirlo.

Gallardo es una firme defensora de la digitalización del sector agroalimentario, tanto desde su posición en ETSIAM como en los distintos foros y plataformas donde participa.

Desde el año 2010, el Ministerio convoca anualmente estos premios con el objetivo de dar visibilidad a la labor de las mujeres rurales en la diversificación de la actividad económica y las actuaciones emprendedoras en el territorio.

Con estos premios, el MAPA ha destacado que muestra su compromiso con las políticas que impulsan la igualdad de género plena, favorecen el acceso a las jóvenes a la actividad agraria y fomentan la diversificación de la actividad agraria en el medio rural, lo que contribuye a frenar el despoblamiento de los entornos rurales.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, entregará los premios mañana día 14 de octubre, un día antes de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.