www.mercacei.com
Tres de cada cuatro europeos conocen la PAC y el 56% quiere que se incrementen las ayudas a los agricultores

Tres de cada cuatro europeos conocen la PAC y el 56% quiere que se incrementen las ayudas a los agricultores

miércoles 14 de octubre de 2020, 10:51h

Tres de cada cuatro europeos conocen la Política Agraria Común (PAC) y consideran que todos los ciudadanos se benefician de ella, y el 56% de los ciudadanos cree que se deberían aumentar las ayudas a los agricultores en los próximos diez años, según un eurobarómetro publicado por la Comisión Europea (CE).

La encuesta se realizó entre agosto y septiembre de 2020 e incluyó a más de 27.200 encuestados en 27 Estados Miembros.

Casi todos los encuestados (95%) piensan que la agricultura y las zonas rurales son importantes para "nuestro futuro" en la Unión Europea. Además, la encuesta muestra que más ciudadanos de la UE conocen la PAC (el 73% en la actualidad, seis puntos porcentuales más que en 2017) y creen que esta política beneficia a todos los ciudadanos, no solo a los agricultores (76% en la actualidad, 15 puntos más que en 2017).

Además, las opiniones de los ciudadanos sobre cuáles deberían ser los principales objetivos de la PAC siguen siendo similares a las conclusiones de la encuesta de 2017. La mayoría cree que proporcionar alimentos seguros, saludables y de alta calidad debería ser el objetivo principal, lo que representa la opinión del 62% de los encuestados, al igual que en 2017. Esta visión también se refleja a nivel nacional, donde los ciudadanos piensan que debería ser la máxima prioridad de la PAC.

La encuesta de este año también constató que el 52% de los ciudadanos piensa que uno de los principales objetivos debería ser proteger el medio ambiente y abordar el cambio climático, así como garantizar un nivel de vida justo para los agricultores (51%).

Asimismo, más europeos piensan que la UE está cumpliendo su papel respecto a los objetivos clave de la PAC. En comparación con 2017, todas las áreas, incluida la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, los alimentos inocuos y de calidad, aumentaron al menos en cinco puntos. El ámbito donde los ciudadanos creen que la UE está cumpliendo más con su papel es la seguridad alimentaria, con el 80% de los encuestados, ocho puntos más desde 2017.

En términos de apoyo financiero, la encuesta encontró que un mayor número de ciudadanos piensa que el apoyo brindado a los agricultores es demasiado bajo, aumentando en 13 puntos, del 26% de los encuestados en 2017 al 39% en 2020. En este sentido, el 56% de los ciudadanos piensa que se deberían aumentar las ayudas a los agricultores en los próximos diez años, hasta 12 puntos más en comparación con 2017 y 27 puntos en comparación con 2007.

Respecto a la agricultura ecológica, el 56% de los encuestados conocen el logotipo, lo que supone un aumento de 29 puntos porcentuales en comparación con 2017. El conocimiento de otros logotipos, como los de las indicaciones geográficas, se ha mantenido estable.

Aunque una proporción cada vez mayor de ciudadanos cree que la agricultura es una de las principales causas del cambio climático (del 29% en 2010 al 42% en 2020), la mayoría de los ciudadanos cree que la agricultura ha contribuido de manera importante a combatir el calentamiento global, lo que defiende un 55% frente al 46% en 2010.

En cuanto a las zonas rurales, cuando se les pregunta cómo han evolucionado las zonas rurales en los últimos 10 años, el acceso a Internet de alta velocidad se destaca como el que más mejoró (el 55% está de acuerdo), mientras que las oportunidades laborales han empeorado (el 42% de acuerdo).